jueves, 7 de septiembre de 2023

FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ

 


    Francisco Javier Pizarro Gómez, historiador, Doctor, catedrático, investigador y académico. Nacido en Cáceres en 1954, Francisco Javier Pizarro Gómez se ha destacado como un erudito de renombre en el campo del patrimonio artístico extremeño e iberoamericano. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos roles de liderazgo en la investigación y la academia, dejando una huella indeleble en ambos campos.

Formación: Francisco Javier es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, donde ha dedicado su vida a la exploración y el entendimiento de la riqueza artística de su región natal y más allá.

Beca "Jacques Delors": El reconocimiento a su excelencia académica lo llevó a ser becario "Jacques Delors" de la Academia Europea de Yuste, donde desarrolló el proyecto de investigación "Arias Montano y el espíritu de la modernidad en Europa: Arte y Humanismo".

Docencia: Su pasión por la enseñanza lo llevó a ocupar el cargo de Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura en 2018. Además, ha dirigido la "Maestría en Conservación del Patrimonio Iberoamericano" en la Universidad Internacional de Andalucía de La Rábida. Ha impartido cursos en diversas universidades de renombre y ha contribuido al desarrollo de futuros profesionales en la conservación del patrimonio.

Cargos Académicos: A lo largo de su carrera, ha desempeñado una serie de roles destacados en el ámbito académico y cultural. Entre sus contribuciones más notables se encuentra su dirección entre 1989 y 2001 del "Inventario del Patrimonio Artístico de la Iglesia en Extremadura". También ha sido Comisario de exposiciones de Patrimonio Histórico de Extremadura organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y ha ejercido como Director Adjunto del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) de 1993 a 2003.

Investigación: Pizarro Gómez ha llevado a cabo investigaciones fundamentales, incluyendo su papel como investigador principal en proyectos I+D de gran relevancia. Algunos de los proyectos notables incluyen el "Inventario artístico de los conventos del siglo XVI situados en las faldas del Popocatepetl, Estado de Puebla (México)" y "Las fundaciones de Vasco de Quiroga en México". Su trabajo ha contribuido significativamente al entendimiento y preservación del patrimonio artístico.

Publicaciones y Divulgación: Además de dirigir la revista "Norba-Arte", Pizarro Gómez es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de Historia del Arte. Sus contribuciones abarcan una amplia gama de temas, desde el urbanismo y la arquitectura hasta la pintura y la escultura renacentista y barroca, entre otros.

Academias y Asociaciones Culturales: Su excelencia académica le ha valido ser miembro de diversas academias, incluyendo la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, donde fue presidente entre 2015 y 2020. También ha sido reconocido como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Además, es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y forma parte del Consejo Asesor de la Fundación "Academia Europea de Yuste" desde 2002.

Reconocimientos Honoríficos: Entre sus numerosos reconocimientos, destaca el título de Profesor Honorífico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) y la distinción con la "Cédula Real" de la Ciudad de Puebla. Además, ha sido galardonado con la "Clavis Palafoxiana", la más alta distinción del Estado de Puebla, y el "Collar de Mando" de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México. Asimismo, recibió la Medalla "Benito Juárez" del Congreso Nacional de la Abogacía de México.

La vida y obra de Francisco Javier Pizarro Gómez reflejan una dedicación inquebrantable a la investigación, la docencia y la preservación del patrimonio artístico. Su contribución enriquece no solo Extremadura e Iberoamérica, sino también el panorama académico y cultural a nivel global.

No hay comentarios: