martes, 5 de septiembre de 2023

MANUEL PECELLÍN LANCHARRO

 


  

 Manuel Pecellín Lancharro, distinguido filósofo, doctor, profesor, bibliófilo, ensayista y académico, nació en Monesterio (Badajoz) en 1944. Su vida y carrera han estado marcadas por su profundo compromiso con la cultura y la educación en Extremadura y más allá.

Familia: Manuel Pecellín proviene de una familia de raíces humildes, con cinco hermanos. Su padre, un trabajador incansable con una aguda conciencia de clase, dejó una fuerte impresión en su vida y valores.

Formación: Su búsqueda de conocimiento lo llevó a estudiar el bachillerato en el Seminario de San Atón en Badajoz. Posteriormente, se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, con una destacada Memoria sobre Teilhard de Chardin. Luego, obtuvo su licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde también completó su doctorado con una tesis sobre el Krausismo en Extremadura.

Docencia: Manuel Pecellín ha compartido su vasto conocimiento como Catedrático de Instituto desde 1976, tras superar una oposición libre. Ha ocupado roles de dirección en instituciones educativas, como los Institutos "Pedro de Valdivia" en Villanueva de la Serena y "Reino Aftasí" en Badajoz. Su pasión por la enseñanza lo llevó a ser Profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana en Almendralejo, además de impartir cursos de Doctorado en la Universidad de Extremadura y colaborar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. También ha compartido sus conocimientos en universidades nacionales e internacionales.

Promotor Cultural: Su influencia en la promoción cultural en Extremadura es innegable. Fundó y dirigió el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz durante ocho años y desempeñó un papel fundamental como Director del Centro y la Revista de Estudios Extremeños durante una década. Manuel Pecellín también fue cofundador y Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños. Su contribución al conocimiento de Extremadura se refleja en sus 170 artículos en la Gran Enciclopedia de Extremadura y su labor como Asesor de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y miembro del Consejo Asesor de la Asamblea de Extremadura. Además, fue cofundador y Vicepresidente de la UBEx (Unión de Bibliófilos Extremeños).

Publicaciones y Divulgación: Manuel Pecellín ha llevado a cabo una prolífica carrera como escritor y colaborador en medios de comunicación como los periódicos HOY y ABC. Sus publicaciones abarcan revistas de renombre, como Alor Novísimo, Ars et Sapientia, Alcántara, Anaquel, Turia, Capela, y Guadalupe, entre otras. Ha escrito una treintena de libros sobre diversos temas filosóficos, literarios y bibliográficos, muchos de los cuales exploran las raíces de Extremadura. Además, ha demostrado su versatilidad en la creación literaria. En Internet, se puede encontrar un listado de sus publicaciones más destacadas.

Asociaciones Culturales: Manuel Pecellín es un miembro activo de diversas asociaciones culturales, incluyendo la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la Asociación Matilde Landa, y la CECEL, integrada en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Miembro del Club Senior de Extremadura,

Academias: Su dedicación y contribución al mundo académico se reflejan en ser Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, donde dirigió su Boletín entre 2005 y 2013, y ha desempeñado roles de Secretario y responsable de la página web. También es miembro nato del Instituto de España.

Reconocimientos Honoríficos: En 2011, Manuel Pecellín recibió la prestigiosa Medalla de Extremadura en reconocimiento a sus méritos y su destacada influencia en la cultura de Extremadura durante el último cuarto de siglo. Su legado también se ve reflejado en las calles dedicadas en su honor en Monesterio, Badajoz y Retamal de Llerena.

No hay comentarios: