La biografía de José Pérez Castilla es una historia de dedicación y excelencia en el campo de la medicina ya que es médico, doctor, catedrático e investigador, nació en Fuentes de León (Badajoz) en 1938. Su vida personal y profesional se ha desarrollado principalmente en la ciudad de Sevilla.
José tuvo la suerte de contar con el Dr. Serrano Díaz, un renombrado traumatólogo, reumatólogo y rehabilitador, como mentor en sus primeros pasos en la medicina. Aprendió de él los fundamentos esenciales de la patología ósea y las cualidades esenciales de un buen médico: observar con atención, sonreír, escuchar y comunicarse eficazmente con los pacientes.
Familia: Hijo de Juan y Rosario, que gestionaban fincas de alcornoques, encinas y olivos, así como una huerta. José tenía tres hermanas: Esperanza, Paca y Rafaela, siendo él el menor. Está casado con Dª. Marianne Andersen y tienen tres hijos: Jorge y Juan José, licenciados en Derecho y Empresariales, y Rosario, quien se graduó en Medicina y ejerce como oftalmóloga en el Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla).
Formación:José Pérez Castilla realizó su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla. Su formación estuvo a cargo de tres maestros excepcionales: el Dr. Serrano Díaz, quien le introdujo en el mundo de la medicina; el Dr. Pastrana, quien le enseñó los principios fundamentales de la Medicina Física y Rehabilitación, así como la planificación de servicios médicos; y el profesor Zaragoza Rubira, quien le guió por los intrincados caminos del mundo académico. Además, completó su formación con valiosas estancias en instituciones médicas de renombre en Barcelona, Copenhague y Heinola, Finlandia, donde adquirió conocimientos en técnicas de infiltración de ácido ósmico en rodillas con artritis reumatoide. También obtuvo el Doctorado en la Universidad de Sevilla,
Docencia: José Pérez Castilla también ha destacado en el ámbito docente. Ganó su plaza como Profesor Titular de Rehabilitación y Medicina Física en la Escuela de Enfermería de Sevilla en 1988, y posteriormente obtuvo la misma posición en la Facultad de Medicina de Sevilla en 1992. En 1997, alcanzó el prestigioso puesto de catedrático en Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad de Sevilla, siendo el primero en su especialidad en Andalucía y el cuarto en toda España. Durante su carrera, organizó quince ediciones del curso "Dolor de Espalda", dirigido a estudiantes de sexto de Medicina y especialistas en Traumatología, Reumatología y Rehabilitación.
Médico: José Pérez Castilla también dejó una huella significativa en su labor asistencial. Trabajó como médico adjunto en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla desde 1974 hasta 1978. Luego, desde 1978 hasta su jubilación en 2004, lideró el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Investigación: En el ámbito de la investigación, José Pérez Castilla dirigió numerosas tesis doctorales y participó en estudios clínicos relevantes en su especialidad.
Publicaciones y divulgación: Sus contribuciones a la literatura médica incluyen 70 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio. Además, compartió sus conocimientos a través de conferencias y participación como ponente y presidente en mesas redondas de su especialidad en congresos nacionales e internacionales. En 1992, organizó y presidió el Congreso Nacional de Rehabilitación celebrado en Sevilla.
Sociedades médicas y profesionales: José también fue un miembro activo de sociedades profesionales, cofundador de la Sociedad Andaluza de Rehabilitación y presidiendo la Sociedad Española de Rehabilitación.
Altruismo: Además de sus logros profesionales, José Pérez Castilla ha demostrado un profundo sentido de altruismo. Desde su jubilación, trabaja como médico voluntario en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres en Sevilla, brindando su experiencia y servicio a los ancianos. Vive conforme a la frase de San Juan de la Cruz que ha guiado su vida: "Al atardecer nos examinarán en el amor."
Premios y reconocimientos: Por su destacada trayectoria profesional, docente e investigadora, José Pérez Castilla fue galardonado con el Premio Galeno por la Fundación del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla en 2016. Su legado perdurará como un ejemplo de dedicación y servicio en el campo de la medicina.
1 comentario:
Don José. Excelente médico con mayúsculas y excelente compañero. Y para rematar sus virtudes un Bético de los mejores. Todos en el Hospital lo queríamos.
Publicar un comentario