domingo, 7 de febrero de 2021

REMIGIO VELA NAVARRETE

 


Remigio Vela Navarrete: Un Legado de Excelencia Médica

Remigio Vela Navarrete, nació en Salvaleón, (Badajoz), en el año 1937.

Familia: Su historia de vida se teje con raíces humildes, ya que su padre trabajaba como arrendatario en un cortijo llamado "Matanegra," ubicado cerca de Zafra. Durante sus primeros ocho años de vida, Remigio vivió en contacto directo con la naturaleza, inmerso en el campo. Sin embargo, un trágico suceso marcó su infancia: la pérdida de su madre cuando solo tenía 12 años. Este doloroso evento despertó en él una vocación inquebrantable: la de convertirse en médico.

Formación: Desde una edad temprana, Remigio fue internado en un colegio de jesuitas situado en Villafranca de los Barros, Badajoz. Allí, completó su bachillerato y, posteriormente, partió hacia Madrid en busca de una educación médica de excelencia. En 1961, obtuvo su título de Licenciado en Medicina y Cirugía de la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid. No contento con esto, se especializó en Urología en 1964, demostrando desde el principio su deseo de sobresalir en su campo.

Un Peregrinaje de Conocimiento Internacional Su sed de conocimiento lo llevó a cruzar el océano, donde pasó dos años como Fellow in Urology en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) durante 1965-66. Esta experiencia enriquecedora le brindó una perspectiva global y un vasto conocimiento en urología, que posteriormente compartiría con el mundo.

Pionero en Investigación Médica: La tesis doctoral de Remigio, titulada "Mecanismo del rechazo del homoinjerto renal," publicada en 1965, marcó un hito en la investigación médica española, siendo la primera tesis doctoral en España sobre este tema. Esta hazaña fue el punto de partida de su carrera como investigador de renombre internacional.

Inspiración en la Medicina a Pie de Enfermo: En Madrid, Remigio tuvo el privilegio de contar con un profesorado excepcional, incluyendo a figuras cercanas al Premio Nobel. Sin embargo, fue la influencia de una persona extraordinaria llamada Carlos Jiménez Díaz lo que dejó una impresión indeleble en él. Jiménez Díaz no solo le brindó la oportunidad de aprender, sino que también encendió su pasión por una medicina auténtica, una que se practica junto al paciente y que puede inspirar incluso a las piedras.

Un Maestro y Mentor: Remigio Vela Navarrete no solo adquirió conocimientos, sino que también se convirtió en un maestro y mentor en su campo. En 2021, se convirtió en profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), habiendo desempeñado el papel de primer catedrático de Urología en dicha institución desde 1974.

Trayectoria Asistencial Distinguida: Como eminente urólogo, Remigio se dedicó a tratar una amplia gama de condiciones médicas, incluyendo enfermedades de los riñones, vejiga, próstata, aparato genital masculino, incontinencia femenina, litiasis, infección urinaria, disfunción eréctil, cirugía oncológica, endourológica y trasplante renal.

Contribuciones a la Medicina: Su labor investigadora incluyó programas de renombre internacional en trasplantes renales, urodinamia, disfunción eréctil, infección urinaria, litogénesis y farmacología de las disfunciones miccionales, entre otros. Remigio ha sido pionero en el campo de los trasplantes de riñón entre seres vivos, habiendo realizado más de 400 de estos procedimientos.

Influencia en el Ámbito Internacional: Remigio Vela Navarrete también dejó su huella en asociaciones médicas a nivel internacional, sirviendo como Secretario General de la Asociación Española de Urología y Director de la Oficina de Estrategia y Planificación de la Asociación Europea de Urología. Su trabajo como Consultor del Pacto convergente de Bolonia y su membresía en la Asociación Americana de Urología y la Sociedad Internacional de Urología demostraron su compromiso global con la medicina.

Divulgación y Reconocimientos: Además de su trabajo de investigación, Remigio es autor de varios libros y ha publicado más de 300 artículos relacionados con su especialidad médica en revistas internacionales de gran impacto. También ha compartido sus conocimientos en conferencias y eventos tanto en España como en el extranjero, incluyendo su destacado papel como presidente del XX Congreso Internacional de Urología celebrado en Madrid.

Miembro de las Grandes Academias: La academia reconoció su brillante trayectoria, convirtiéndose en Académico Correspondiente Honorario de la Real Academia de Medicina de España (RANM) y miembro de la Academia Europea de Urología.

Premios y Legado: A lo largo de su carrera, Remigio Vela Navarrete ha cosechado numerosos premios y reconocimientos por su incansable labor. En 2008, fue honrado como "Extremeño del Año" por el periódico HOY, y es un distinguido miembro del Club Sénior de Extremadura.

La vida y carrera de Remigio Vela Navarrete son un testimonio de dedicación, excelencia y pasión por la medicina que ha dejado una marca indeleble en la historia de la urología y la medicina española, y su legado continúa inspirando a generaciones futuras.


No hay comentarios: