miércoles, 13 de septiembre de 2023

MARÍA PÍA TIMÓN TIEMBLO

  


La biografía de María Pía Timón Tiemblo, una distinguida etnóloga, merece ser presentada con un estilo literario que resalte su notable carrera y logros.

María Pía Timón Tiemblo, experta en el campo de la etnología, nació en Madrigal de la Vera, Cáceres, en el año 1954. Su vida se ha convertido en un tributo al conocimiento y la preservación de la cultura y el patrimonio cultural español, culminando en el merecido Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2021.

Formación: La semilla de su pasión por la etnología, la ciencia que indaga en las culturas y las vidas de los pueblos desde todos sus ángulos y conexiones, fue plantada en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se graduó en esta disciplina.

Carrera profesional: María Pía Timón trazó su camino en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde forjó una metodología de documentación e investigación inspirada en su trabajo de campo por toda la geografía española. Este enfoque único le permitió profundizar en el conocimiento del patrimonio español, centrándose especialmente en la salvaguardia de la parte más vulnerable del patrimonio etnológico. Además, contribuyó de manera significativa a la evolución del concepto de patrimonio inmaterial, desempeñando un papel crucial en la colaboración con las comunidades autónomas.

Los primeros pasos de su carrera los dio en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, antes de incorporarse al Instituto del Patrimonio Cultural de España en 1986.

Relevancia: Durante su dilatada carrera en el IPCE, María Pía Timón lideró el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, dejando una huella indeleble en la protección y promoción del rico legado cultural de España. Su compromiso fue inquebrantable, y su labor incansable.

La relevancia de María Pía Timón se extiende más allá de las fronteras nacionales. Como representante española en la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa, se convirtió en una voz destacada en la defensa del patrimonio cultural inmaterial, un tema que le apasionaba profundamente.

Publicaciones y divulgación: La faceta de escritora de Timón se traduce en una decena de libros y más de un centenar de artículos sobre el patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo significativamente al cuerpo de conocimiento en este campo. Su amor por la enseñanza se manifestó en clases sobre patrimonio cultural inmaterial en diversas universidades españolas, así como en la dirección de numerosos cursos monográficos. Además, fue comisaria de la exposición fotográfica itinerante "Inmaterial: Patrimonio y Memoria Colectiva". Su influencia se extendió incluso a la función de jurado en varios premios de prestigio.

Premios y Honores: Los logros y contribuciones de María Pía Timón Tiemblo no pasaron desapercibidos, y a lo largo de su carrera, cosechó una serie de premios y reconocimientos. Entre ellos, destacan;

  • Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en Artes y Tradiciones Populares,

  • Premio Juan de Goyeneche de la Asamblea de Madrid

  • Premio Matías Ramón Martínez, otorgado por el Consejo de Antropología Cultural, Folclore y Patrimonio Etnográfico y promovido por la Asamblea de Extremadura

  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2021. El jurado destacó su contribución excepcional en la visibilidad de los Planes Nacionales de Salvaguarda del Patrimonio, una mención que refleja la profundidad de su impacto en la preservación del patrimonio cultural de España.

María Pía Timón Tiemblo es un faro de sabiduría y dedicación en el ámbito de la etnología y el patrimonio cultural, cuyo legado perdurará como un testimonio inspirador para las generaciones futuras.


No hay comentarios: