miércoles, 8 de abril de 2020

Mariano Fernández-Daza



Mariano Fernández-Daza y Fernández-Daza de Córdova, IX Marqués de la Encomienda, abogado, historiador, terrateniente, emprendedor cultural, bibiófilo, mecenas y académico. Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1925 y murió en el hospital de Mérida en el 2007 a los 82 años de edad.
Su pasión caminó siempre de la mano de la cultura. Al morir su padre se hizo cargo de la hacienda familiar y tomó el título nobiliario que siempre se honró de llevar y trató de honrar.

Familia

El Marquesado de la Encomienda desciende directamente del caballero Fernández de Córdova o de Aguilar, llamado también el Desheredado. Entre los ilustres antepasados de Mariano Fernández-Daza hay militares, terratenientes e incluso un diputado liberal en las Cortes de Cádiz.
Estuvo casado con Eulalia Álvarez Ávalos, Tuvieron tres hijas. La labor de Don Mariano es continuada hoy por su hija primogénita Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, X marquesa de la Encomienda, en su calidad de directora general del Centro Universitario Santa Ana.

Formación

Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid

Iniciativas

Entre sus iniciativas en Almendralejo destacan la antigua cooperativa de aceituna y uva Santa Ana, la construcción de las primeras viviendas sociales, la ampliación del hospital Del Pilar y el complejo Cultural Santa Ana.

Cultural Santa Ana

Fernández-Daza creó el embrión de lo que hoy es el Cultural Santa Ana con la implantación de un Bachillerato nocturno. Pronto le siguieron, en rápida sucesión, un Colegio Menor, una Escuela Hogar y un Colegio de E.G.B. Ya en la década de los 70, acogió el colegio de enseñanza media Nuestra Señora de la Piedad, que era el más antiguo de Extremadura (fundado en 1878) y estaba a punto de desaparecer.
Anteriormente, a partir de 1969, surge el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo (hecho casi insólito en una ciudad que sólo recientemente franqueó la barrera de los 30.000 habitantes), con la creación de diversas Escuelas Universitarias, donde se imparten titulaciones adscritas a la Universidad de Extremadura.

Biblioteca Marqués de la Encomienda

Discípulo de Antonio Rodríguez Moñino, Mariano Fernández-Daza fundó en la década de los años sesenta una biblioteca, que es hoy reconocida a nivel nacional como uno de los fondos más importantes de volúmenes de literatura regional extremeña (más de 13.000, sólo por detrás de la Biblioteca Nacional) y que contiene más de 130.000 libros de temática general,

Academias

Fue miembro de la Real Academia de Extremadura

Reconocimientos honoríficos
  • Su trayectoria vital es prolija en distinciones destacando la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.


No hay comentarios: