domingo, 5 de abril de 2020

MARÍA JESÚS ALMEIDA LORENCES



 

María Jesús Almeida Lorences, periodista nacida en Badajoz en 1953, es una destacada figura en el mundo del periodismo extremeño. Su carrera y contribuciones la han convertido en un referente indiscutible para la práctica periodística en Extremadura. En 2019, su excepcional labor fue reconocida con la condecoración de la Medalla de Extremadura.

Familia: María Jesús proviene de una familia donde el trabajo y la educación fueron valores fundamentales. Su padre, Carlos, desempeñaba el cargo de procurador de los tribunales y, por las noches, se dedicaba a labores de redacción en el periódico HOY, en una época en la que el pluriempleo era común. Su madre, Margarita, asumió el rol de ama de casa y cuidadora de sus cinco hijos, haciendo todo lo posible para asegurar que todos tuvieran la oportunidad de obtener una educación universitaria.

Formación: Su formación inicial transcurrió en el Colegio de la Compañía de María de Badajoz, donde cursó la Educación Primaria y Secundaria. Más tarde, se graduó en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, consolidando así su preparación académica para una destacada carrera en el periodismo.

Carrera profesional: María Jesús Almeida Lorences se destacó como la pionera en el periodismo de la capital pacense. A partir de 1977, comenzó su vida profesional en Radio Extremadura, parte de la Cadena Ser, ascendiendo eventualmente al puesto de jefa regional de los servicios informativos. En el año 2011, su carrera en la radio llegó a su fin debido a su participación en el ERE de la cadena SER.

A lo largo de su trayectoria, también colaboró con medios como La Crónica de Badajoz y el Periódico Extremadura, y participó en debates televisivos en Localia Televisión mientras esta emisora estuvo en funcionamiento. En el año 2014, María Jesús se retiró y cesó en sus colaboraciones periodísticas.

Asociaciones: En abril de 2018, María Jesús Almeida Lorences fue elegida por unanimidad como presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, asumiendo así una nueva responsabilidad que le permitió participar activamente en foros, debates, encuentros y otros eventos relacionados con el periodismo, donde su valiosa experiencia fue de gran ayuda.

Premios y reconocimientos honoríficos: A lo largo de su carrera, María Jesús ha cosechado merecidos reconocimientos honoríficos. En 1997, la Asociación de la Prensa de Badajoz le otorgó el primer Premio a la Trayectoria Profesional, en reconocimiento a su destacada labor en el campo del periodismo. En 2019, su contribución fue aún más destacada al ser galardonada con la prestigiosa Medalla de Extremadura, el más alto honor que concede esta Comunidad, un testimonio de su impacto perdurable en la región y en el mundo del periodismo en general.


1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Feliciano. Algunas precisiones.
. No fui la primera mujer en llegar a las ondas, sino la primera mujer periodista.
. Me jubilé en 2014. En 2011 dejé de trabajar en la radio porque entré en el ERE de la SER.
. He dejado mis colaboraciones fijas.

. En 1997 la Asociación de la Prensa de Badajoz me otorgó el primer Premio a la trayectoria profesional.