sábado, 4 de abril de 2020

Marino Barbero Santos



Marino Barbero Santos, jurista, doctor, catedrático y académico. Nació en Plasencia (Cáceres) en 1929 y murió en Madrid en 2001 a los 72 años de edad.
Ha pasado a la historia por haber sido el primer instructor del "caso Filesa", quien dimitió como magistrado del Tribunal Supremo tras las presiones y críticas que sufrió tras la instrucción del citado caso, sobre la red de financiación ilegal del PSOE.

Familia

Estuvo casado con Aurea Richart y tuvo cinco hijos.

Formación

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (premio extraordinario), doctor en Derecho (premio Vittorio Emanuelle II) por la Universidad de Bolonia; maestro nacional, diplomado en investigación criminal; graduado social por la Universidad de Salamanca.

Docencia

Catedrático de Derecho Penal en las Universidades de Murcia (1963), Valladolid (1969) y Complutense de Madrid (1975). Después de su dimisión del Tribunal Supremo se incorporó al claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Don Marino fue conocido en la Universidad española no sólo por ser un penalista extraordinario sino por su firme defensa de la democracia, de los derechos humanos y contra la pena de muerte.

Jurista

El profesor Marino Barbero accedió a la condición de magistrado del Tribunal Supremo desde su cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense. Una promoción a través del turno para “juristas de reconocida competencia” que durante años reforzó la Carrera Judicial con nombres de prestigio.
Aparte del caso FILESA fue ponente desde la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de numerosas sentencias donde supo conjugar doctrina, sentido común y justicia.
El 31 de julio de 1995, Marino Barbero abandonó la Carrera Judicial renunciando oficialmente a la misma.
En 1997 concedió una entrevista al diario ABC, donde denunciaba las brutales presiones recibidas durante la instrucción del caso de corrupción política más célebre de la España postfranquista. Ministros de Justicia, Fiscalía General del Estado, Tribunal de Cuentas Felipe González y “el ínclito Pascual Sala”, a la sazón presidente del CGPJ habían obstaculizado su investigación, de modo, declaraba, que ante la imposibilidad de seguir adelante y de actuar con la independencia propia de su cargo, lo más honrado a su juicio había sido dimitir.

Cargos públicos y de representación

- Fue director del Instituto Jurídico Español de Roma (1980-1983)
- Miembro del Consejo Científico Criminológico del Consejo de Europa, Estrasburgo (1979-1983);
- Vocal permanente de la Comisión General de Codificación,
- Presidente de la Comisión Especial para la reforma de la Ley de Peligrosidad Social;
- Presidente de la Comisión Científica del Centro Internacional de Sociología, Investigaciones y Estudios Penales y Penitenciarios de la Universidad de Mesina (Italia);
- Presidente del Comité Científico del Master en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha;
- Presidente de la Asociación Alexander von Humboldt de España;
- Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales;
- Miembro del Consejo Científico Internacional del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente de San José (Costa Rica);
- Miembro de honor del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima;

Relevancia

En una conferencia en 1994 en la Universidad de Barcelona, Barbero afirmó: "La independencia judicial es la última esperanza de la sociedad para combatir a un poder político corrupto y prepotente."

Caso FILESA

Tuvo a su cargo la instrucción del Caso FILESA, entre 1991 y 1995, obligó al Tribunal de Cuentas a entregar una copia de los libros de contabilidad del PSOE. El asunto no era fácil. El 16 de febrero de 1995 pidió al Tribunal Supremo el suplicatorio para el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por un presunto delito electoral. Utilizó sus facultades como juez de instrucción para registrar las oficinas de la sede federal del PSOE y las del Banco de España. Al final hubo 39 imputados, entre políticos, banqueros y empresarios, por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fiscal, por malversación de fondos públicos, apropiación indebida, falsedad en documento público, delito monetario, tráfico de influencias y asociación ilícita; Todo ello concluyó en 1997 con la condena de ocho personas, entre ellas dos parlamentarios.

Publicaciones y divulgación

Barbero Santos dejó tras de si una monumental obra de más de 140 publicaciones entre libros, monografías y artículos publicados en España, Italia, Alemania, Francia, USA y en casi todos los países latinoamericanos

Academias

Académico correspondiente de las Academias Nacionales de Ciencias de Buenos Aires y Ciencias Penales de Méjico;
Académico de honor de la Academia Nacional de Ciencias Políticas, Morales y Sociales de Chile;
Fue elegido académico de Extremadura el 21 de mayo de 1983 y tomó posesión el 28 de octubre de 1990. Fue director de la Academia de 1991 a 1996.

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Plasencia,
  • Ciudadano Benemérito de Valença (Brasil),
  • Medalla de la Ciudad de Milán (Italia),
  • En 1993, Marino Barbero recibió el galardón al “Mejor jurista del año” que el otorgó la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro de honor de Colegio de Abogados de Trujillo (Perú);
  • Socio de honor de la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo;
  • Doctor honoris causa por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil) y por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú);
  • Comendador de la Orden al Mérito de la República de Italia;
  • Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania de primera clase.
Fuentes

Esta biografía ha sido extraída, entre otras fuentes, de la biografía publicada de este personaje por el escritor y periodista Félix Pinero.






No hay comentarios: