viernes, 3 de abril de 2020

CARMEN FERNÁNDEZ-DAZ Y ÁLVAREZ



 

 Carmen Fernández-Daza y Álvarez, X marquesa de la Encomienda, nació en Madrid en 1965, aunque su corazón siempre la ha identificado como extremeña, ya que regresó a Almendralejo, su tierra natal, a los diez días de nacer.

Familia: Proviene de una familia distinguida. Su padre, Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova (1925-2007), ostentó el título de IX marqués de la Encomienda y destacó como Procurador en Cortes. Además, fue académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, así como de la Real Academia de la Historia. Su madre, Eulalia Álvarez Ávalos, desempeñó un papel importante en su vida. Carmen tiene dos hermanas, Eulalia y Ana, y un hijo.

Formación: Carmen Fernández-Daza y Álvarez se licenció en Filología Clásica y posteriormente completó su doctorado en Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid, destacando siempre por su brillante expediente académico.

Empresaria Cultural: Desde 1995, Carmen dirige el Centro Universitario Santa Ana, que está adscrito a la Universidad de Extremadura y se encuentra en Almendralejo. Este centro fue fundado por su padre y se ha convertido en un importante referente en el ámbito de la educación superior y la cultura en la región.

Cargos Académicos: En 2007, asumió la dirección de la Biblioteca IX marqués de la Encomienda, que alberga uno de los fondos bibliográficos más relevantes de la Comunidad Autónoma Extremeña. Además, Carmen ha sido vocal de la Unión de Bibliófilos Extremeños y posteriormente ocupó la presidencia de esta entidad desde 2002 hasta 2011. En 2020, se convirtió en vicepresidenta de la Asociación Histórica de Almendralejo.

Publicaciones: Carmen Fernández-Daza y Álvarez es una prolífica investigadora que ha contribuido significativamente al ámbito académico. Su primera publicación data de 1994, cuando presentó un extracto de la biografía del escritor emeritense Juan Antonio de Vera en la Diputación Provincial de Badajoz. En 1995, publicó la versión completa de la biografía de este destacado personaje literario. A este libro le siguieron numerosas traducciones y ediciones de autores clásicos, muchas de las cuales fueron reeditadas, como las obras de Epicuro, Cicerón y Séneca. Asimismo, ha creado antologías de escritores extremeños, entre ellos José María Gabriel y Galán, con su obra "Cuentos extremeños", entre otros.

En total, ha escrito y publicado más de setenta estudios, incluyendo artículos, capítulos de libros y contribuciones a diccionarios, destacando su más reciente biografía sobre la escritora Carolina Coronado.

Divulgación: Carmen ha desempeñado un papel activo en numerosos comités científicos en congresos regionales y nacionales. Es conocida por su labor como comisaria de numerosas exposiciones bibliográficas, como miembro de jurados de premios literarios y por ser organizadora de una amplia variedad de actividades culturales y científicas. Ha colaborado en proyectos importantes como la Enciclopedia Cervantina y el Diccionario Histórico de la Real Academia de la Historia.

Academias: Es académica numeraria de la Real Academia de Extremadura, donde su discurso inaugural llevó el título "El paseo epistolar de Carolina Coronado". Su discurso fue respondido por el Dr. Manuel Pecellín.

Reconocimientos Honoríficos: Carmen Fernández-Daza y Álvarez ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Uno de los más destacados es la Medalla de la Gran Orden de la República Mexicana. En 2019, fue galardonada con la medalla de oro de la Provincia de Badajoz, en reconocimiento a su destacada contribución cultural y académica.



No hay comentarios: