miércoles, 19 de febrero de 2020

MARÍA JOSÉ PORRO HERRERA



 

    María José Porro Herrera, renombrada filóloga, doctora, escritora, catedrática y académica, Nacida en Fuente del Maestre, Badajoz, en el año 1944. Su destacada trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en la Universidad de Córdoba, donde ha dejado una huella imborrable.

    Familia: Proveniente de una familia de raíces en Don Benito, su padre ejerció como maestro en Fuente del Maestre, donde conoció a su madre, Quintina Herrera. María José tuvo la compañía de dos hermanos y, en su vida adulta, contrajo matrimonio con Enrique Aguilar Gavilán, un distinguido Doctor en Historia. Juntos, han compartido la alegría de criar a dos hijas.

    Formación: Su camino académico comenzó con el Bachillerato, que cursó por libre y culminó con éxito en Badajoz. Más tarde, se graduó en la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su doctorado en la especialidad de Filología Románica en 1965.

    Docencia: En 1968, María José ganó su primera oposición como Profesora Agregada de Instituto y fue destinada al Instituto de Enseñanza Media "Padre Juan de Mariana" de Talavera de la Reina, Toledo, donde desempeñó su labor hasta 1970. Luego, en 1970, se trasladó a Córdoba, donde ha ocupado diversas plazas docentes, siempre obtenidas por méritos en oposiciones.

Su amplia carrera docente incluye los siguientes cargos:

  • Catedrática de Escuelas Universitarias (Córdoba) (1970-1978)

  • Catedrática de INB (Mérida, Badajoz) (1970-1970, excedente)

  • Catedrática de Escuelas Universitarias (Córdoba) (1978-1990)

  • Profesora Titular de Universidad (Córdoba) (1990-2010)

  • Catedrática de Universidad (Literatura Española, Universidad de Córdoba) (2010-2014)

  • Profesora Honorífica de la Universidad de Córdoba

    Cargos académicos: A lo largo de su carrera, María José ha ocupado varios cargos académicos de importancia, incluyendo la dirección del Instituto de Ciencias de la Educación y del Departamento de Filología de la UCO. También ejerció como Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y dirigió la Cátedra Intergeneracional de la UCO. Además, desempeñó el rol de Delegada Provincial del Ministerio de Educación, entre otros cargos, todos ellos en Córdoba.

    Investigación: Las investigaciones de María José Porro han abarcado diversas líneas, entre las que se destacan:

  • Estudio de textos narrativos de los siglos XIX-XXI.

  • Investigación en torno a la Mujer y la Literatura, explorando los códigos que configuran el género.

  • Edición crítica y estudio de autores andaluces en el exilio.

  • Análisis de la cartelera teatral cordobesa en el siglo XX.

    Publicaciones y divulgación: María José ha sido una participante activa en congresos, seminarios y cursos de literatura. Su producción literaria es vasta y se distingue por su compromiso con dar voz a las mujeres y a aquellos que han sido olvidados por las letras oficiales. Siempre con Córdoba en su corazón y un acento entrañable de su querida Tierra de Barros en sus palabras, su obra literaria es una referencia en este ámbito.

    Academias: En reconocimiento a su destacada carrera académica, María José Porro es académica numeraria de la Real Academia de Córdoba, institución en la que también ha ejercido el cargo de Secretaria.

Su contribución a la cultura y la academia ha dejado una huella perdurable en el campo de la filología y la literatura española.

No hay comentarios: