sábado, 1 de febrero de 2020

MARÍA LUISA CALERO VAQUERA



María Luisa Calero Vaquera, filóloga, doctora, investigadora y catedrática de renombre, vino al mundo en Azuaga, Badajoz, en 1956. Su vida profesional ha estado inextricablemente ligada a la Universidad de Córdoba, donde está dejando un legado que será perdurable.

Actividad académica: Su labor docente e investigadora ha abarcado diversos campos, entre los que se encuentran la Lingüística general, la Semiología, la Historia de la Lingüística, la Sociolingüística, la Terminología y la Psicolingüística.

Familia: María Luisa es hija de Luisa y Antonio, este último empleado de banca y su madre una dedicada administradora del hogar. La familia creció con dos hijas y cuatro hijos.

Formación: Su trayectoria académica es la siguiente:

  • Completó la educación primaria y el bachillerato en su ciudad natal, Azuaga, y el COU en el Instituto de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba.

  • Se graduó en Filosofía y Letras (Sección Filología Hispánica) en 1978.

  • Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras (Sección Filología Hispánica) en 1983, siendo galardonada con el Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica en 1980 y el Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) en 1984.

Carrera docente: María Luisa dedicó 39 años a la docencia en la Universidad de Córdoba, desde su inicio en 1979 hasta su jubilación en 2017. Durante este tiempo, se destacó en la enseñanza de la Lingüística general, la Semiología, la Historia de la Lingüística, la Sociolingüística, la Terminología y la Psicolingüística. Asimismo, impartió clases en másteres de diversas universidades, como Córdoba, Málaga y Montevideo, y coordinó programas de doctorado en teoría y práctica de los lenguajes y métodos avanzados en lingüística aplicada y enseñanza de lenguas.

Carrera académica: Su ascenso académico fue notable:

  • Profesora Ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO (1979-1982).

  • Profesora Encargada de Curso en la Facultad de F. y Letras de la UCO (1982-1987).

  • Profesora Titular Interina en la Facultad de F. y Letras de la UCO (1987-1988).

  • Profesora Titular de Universidad en la Facultad de F. y Letras de la UCO desde 1988.

  • Maître de Conférences en la Université de Paris VIII-Vincennes (1993).

  • Catedrática de Universidad en la Facultad de F. y Letras de la UCO desde 1994.

Docencia internacional: María Luisa ha compartido su experiencia docente en universidades europeas y americanas como profesora visitante y ha participado en conferencias y cursos en estas instituciones académicas.

Cargos universitarios: Su liderazgo en la universidad también se refleja en diversos cargos, incluyendo la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras (1991-1994), la Vicerrectoría de Profesorado (1998-2002), la Secretaría (1996-2000) del Aula Interdisciplinar de Estudios sobre el Género y la Dirección del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba (2008-2014). Bajo su dirección, este último departamento promovió convenios con universidades de Europa y América, fomentando la colaboración académica internacional.

Investigación: Las investigaciones de María Luisa han explorado temas como la construcción de lenguas universales, el sexismo lingüístico y la historia de la lingüística española, que constituyen la base de la mayoría de sus publicaciones. Destaca su proyecto sobre la recepción y difusión de la gramática escolar en los países hispanoamericanos. Además, ha sido evaluadora en organismos científicos y académicos institucionales, contribuyendo a la calidad y el rigor de la investigación en su campo.

Asociaciones profesionales: Es socia fundadora y ex presidenta de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL) y de la Asociación Andaluza de Lingüística General (AALG). Además, es miembro activo de asociaciones internacionales como la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y la Société d’Histoire et d’Épistémologie des Sciences du Langage (SHESL), entre otras.

Publicaciones y divulgación: María Luisa ha contribuido al campo de la lingüística con más de un centenar de libros y capítulos de libros, así como artículos en revistas especializadas. Algunas de sus obras más destacadas incluyen "Historia de la gramática española" y "Proyectos de lengua universal. La contribución española". Autora del poemario “Por la acera del viento”. Córdoba: Ed. Cántico, Colección “La Hora de la Estrella”, 2023. Además, ha sido miembro del comité editorial de diversas revistas académicas y ha participado activamente en congresos, jornadas y conferencias tanto en España como en el ámbito internacional. 

Premios: En reconocimiento a su incansable labor en el movimiento feminista y sus contribuciones en el campo de los estudios de género, María Luisa ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el "Córdoba en Igualdad" en 2018 y 2019, así como el "Menina Andalucía" contra la violencia de género en su séptima edición en 2019. Finalista del XI Premio de Narraciones Breves Antonio Machado. Madrid, 1987. Primer Premio, por unanimidad, del I Certamen Literario de Microrrelatos “Ángeles Álvarez Arazola”. Ayuntamiento de Jaén y Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género. Jaén, 2021.

No hay comentarios: