lunes, 20 de enero de 2020

MARÍA JOSEFA CERRATO RODRÍGUEZ




  María Josefa Cerrato Rodríguez, veterinaria, farmacéutica y maestra. Nació en Arroyo de San Serván (Badajoz) en 1897​ y murió en Calamonte (Badajoz) en 1981 a los 84 años de edad.

Fue pionera en su profesión, porque fue la primera mujer en España y la tercera en Europa en obtener el título universitario de Veterinaria. Además se tituló en Magisterio y Farmacia.

Familia. Su familia gestionaba el herradero de su localidad y en esa época era obligatorio que este negocio fuese tutelado por un veterinario. Su abuelo y su padre habían sido veterinarios y su madre maestra.

Formación. Se matriculó como alumna libre en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba en 1924 cursó sus estudios brillantemente y se tituló en el año 1925, centro de origen de la actual Facultad de Veterinaria de Córdoba. No fue la primera mujer en matricularse en Veterinaria, ya que Justina González Morilla se matriculó antes que María Josefa en la Universidad de León, pero finalizó la carrera en 1928. María Josefa pudo terminarla antes ya que le fueron convalidadas algunas asignaturas superadas en Farmacia.

Este hecho ocurrió porque al jubilarse su padre, su hermano, quien regentaba el negocio familiar, debería cerrarlo si no había un veterinario. Fue su padre quien la animó a matricularse en la universidad para obtener el título de veterinaria.

En aquel tiempo las mujeres tenían prohibido estudiar esta carrera, por lo que  María Josefa tuvo que lograr un permiso especial del Ministerio de Instrucción Pública en el que se incluía un certificado médico que avalaba sus aptitudes físicas.​

Además cursó solfeo en el Conservatorio de Madrid, el bachillerato en Badajoz y allí mismo logró el título de Magisterio.

Una vez finalizada la carrera de veterinaria se trasladó a Santiago de Compostela, donde completó los estudios de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela.

Docencia. Obtuvo plaza de maestra en Esparragosa de los Lares en oposiciones pero más tarde pidió una excedencia para empezar el preparatorio de acceso a la Universidad de Sevilla. Años más tarde volvió a ejercer de maestra en Calamonte.

Trayectoria como veterinaria. En 1926 se inscribió en el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.Trabajó como Inspectora Municipal Veterinaria, en Calamonte entre 1926 hasta su jubilación en 1967. En este pueblo también ejerció simultáneamente como maestra y como farmacéutica,

Homenajes. La noticia de la primera mujer veterinaria de España apareció en la sección de notas gráficas de la revista “Andalucía ilustrada”, editada en Córdoba en 1925, y en el número 80 de agosto de 1925 de la “Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias”.​

En Calamonte le fue dedicada una calle en mayo de 1975.

Después de su jubilación en 1967, el Colegio Provincial de Veterinarios de Badajoz le otorgó la Medalla de Oro de Veterinaria.

En 1978, la Asociación de Veterinarios Titulares le rindió homenaje en Mérida.

En 1979 fue nombrada presidenta de honor de la Asociación de Esposas de Veterinarios.

Una calle de Córdoba lleva el nombre de María Cerrato Rodríguez, por haber sido la primera mujer veterinaria de España.



1 comentario:

Unknown dijo...

Orgullo de paisana!!!!