viernes, 17 de enero de 2020

ÁNGEL HERNÁNDEZ MORALES



    Ángel Hernández Morales, Doctor, arquitecto y urbanista. Nació en Jaraiz de la Vera (Cáceres) en 1911 y murió en Santander en 2008 a los 96 años de edad.
Hernández Morales ha dejado una amplia huella en Cantabria, donde desarrolló una dilatada vida profesional y donde dejó grandes muestras de su genio creador, ya que diseñó proyectos que han quedado para el recuerdo de varias generaciones de cántabros.

    Formación. Estudió la carrera de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se tituló en 1940, obtuvo el doctorado en 1959.

    Trayectoria profesional. Al acabar la carrera, obtuvo por concurso nacional la plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huelva, puesto que ostentó hasta 1944, aquí realizó sus primeras obras: un puente, dos fuentes ornamentales, la apertura de una de las avenidas principales de la ciudad, la estación de autobuses
En 1944 obtuvo la plaza de arquitecto de la Diputación Provincial de Santander, actualmente Cantabria, cargo que desempeñó hasta su jubilación, en 1981.

    Relevancia como urbanista. Durante su larga trayectoria en Cantabria redactó las Normas Generales de Urbanización de la Provincia de Santander, así como planes de ordenación para núcleos como Sarón, Los Corrales de Buelna, las playas de Castro Urdiales y Oriñón, así como el Plan Comarcal de Santander.
Participó en la construcción de numerosas dotaciones en pequeños núcleos de la región, consultorios rurales y casas de cultura, el teleférico de Fuente Dé, la ordenación de la estación de esquí en Brañavieja, el Centro de Inseminación Artificial en Torrelavega y la Granja Experimental en el Abra del Pas.

    Ejercicio libre profesional. Hasta 1985, simultaneó su trabajo para la Administración con el ejercicio libre profesional. Entre sus numerosas obras destacan:
Década de 1940; Hogar Cántabro, el edificio de viviendas y locales en la Plaza del Príncipe de Santander;
Década de 1950: Reforma del Paraninfo de la Magdalena, Escuela de Aprendices, vivienda de Maurice Depasse, reforma del edificio de la Diputación, Casa de Cultura anexa a la Biblioteca de Menéndez Pelayo y los primeros edificios en la Universidad de Las Llamas.
Década de 1960: Edificios universitarios, aeropuerto de Santander, cine Capitol edificios de Fuente Dé y Brañavieja, iglesia de Espinama, Escuela Civil de la Marina, Centro de Formación Profesional de Torrelavega y la nave Sotoliva.
Década de 1970: Museo de Altamira, Talleres de Electra de Viesgo en Raos , Residencia de Prevención y Rehabilitación de la Mutua Montañesa, en colaboración con Emilio de la Torriente.
Década de 1980: Escuela de Náutica.

    Aeropuertos. Su temprana actividad como aviador le permitió proyectar varios aeropuertos como el primero que existió en Parayas,

    Publicaciones. Escribió varios libros sobre conservación y rehabilitación del patrimonio.

    Premios. Participó en varios concursos de ámbito nacional, obteniendo diversos premios.
  • En 1940, el primer premio en el Concurso de Propuestas de Cuarteles, promovido por Regiones Desvastadas,
  • Primer premio en el concurso del Instituto de Higiene en Avila, en colaboración con Luis Cabrera Sánchez.
  • En 1941 obtiene el primer premio en el Concurso del Establecimiento Psiquiátrico de Lérida, en colaboración con el mismo Luis Cabrera y el profesor de la Facultad de Cádiz Eduardo Gija Morales.
  • Un accésit en el concurso para el Hospital de Oviedo, en colaboración con sus mismos compañeros.
  • Premio ARQAno, convocado conjuntamente por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Asturias, Cantabria, Castilla y León Este y Galicia y León por su trayectoria municipal.


No hay comentarios: