viernes, 10 de enero de 2020

MIGUEL SANSÓN


    

Miguel Sansón Serván, conocido como Miguel Sansón, nació en Almoharín (Cáceres) en 1961, donde actualmente reside y crea su obra. Este polifacético artista, cuya firma es sinónimo de creatividad y maestría, ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte.

Familia: Miguel Sansón proviene de una familia donde el hierro era una parte esencial de la vida cotidiana. Su padre era herrero, y desde una edad temprana, Miguel trabajó junto a él en la herrería. Fue este contacto con el hierro lo que lo llevó a dominar esta materia de manera magistral. A pesar de ser autodidacta, su formación se basó en la naturaleza que lo rodeaba, observando a los animales y las personas de su pueblo.

Carrera Artística: A los 26 años, Miguel se trasladó a Alicante y, tras un período como empleado en una escuela, sintió la necesidad de comenzar a diseñar muebles, esculturas, y a pintar. Su estilo, aunque autodidacta, se inspira en maestros como Picasso, Kandinsky y Miró, y abarca desde la arquitectura hasta el mundo angélico y los ángeles renacentistas.

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero, destacando en lugares como Nueva York y Florencia. A lo largo de su carrera, creó diversas colecciones, incluida la destacada "Sent-Arte", que incluye sillas-esculturas únicas.

Obras Destacadas: Entre sus obras más notables se encuentra "El Sillón Menina, el Abrazo de Margarita", una silla que capturó la atención de los medios de comunicación y marcó el inicio de su colección "Sent-Arte". Además, su escultura "Ascensión Fortaleza de Extremadura", creada con motivo del 25º aniversario del estatuto de Extremadura, adorna el atrio de la Asamblea de Extremadura y simboliza los valores de la región.

Obras de Forja Artística: Verja Artística  para la capilla De la Iglesia de Orellana la Vieja en Badajoz, año 1998/ Verja para el templete de la virgen de la montaña en Cáceres, año 2000/ verja artística para la subida al camarín de la virgen de Guadalupe “Porta Coeli” puerta del cielo, año 2015/ Barandillas para el altar De la Iglesia De Santiago en Don Benito , Badajoz, año  2021

Exposiciones Internacionales: Miguel Sansón ha tenido el honor de mostrar su obra en lugares icónicos como Nueva York, lo que le brindó la oportunidad de compartir su visión artística a nivel internacional. Su colección "Ángeles y Maestros" ofrece una perspectiva única sobre la energía angélica en el arte contemporáneo.

Proceso Creativo: El proceso creativo de Miguel comienza con la plasmación de sus ideas en papel, donde diseña en pequeño las piezas que más tarde cobrarán vida. Cada obra nace de una visión que se manifiesta en medidas, materiales y colores precisos, y todo esto ocurre en cuestión de segundos, como un torrente de inspiración.

Internet: Miguel gestiona una web personal, http://www.miguelsanson.com/index.php?lang=es, donde está ampliamente descrita toda su trayectoria profesional, 

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, Miguel Sansón ha recibido diversos premios y reconocimientos, incluyendo;  

  • Medalla de Extremadura 2006, en reconocimiento a su iniciativa empresarial en el diseño más avanzado de la forja y por el amor demostrado a Extremadura

  • Primer Premio joven Emprendedor Europeo en Extremadura, en la categoría Expansión e Innovación (Euroawards), 2002

  • Primer Premio artesanía, otorgado por la Junta de Extremadura, 2004

  • Finalista del Premio Nacional de Artesanía INNOVA 2011

  • Premio Diálogo de Culturas Montanchez 2021.

Como resumen se puede decir que Miguel Sansón es un artista que ha dejado una marca indeleble en el mundo del arte contemporáneo, combinando su profundo conocimiento del hierro con una creatividad que trasciende los límites de la imaginación. Su obra sigue inspirando a quienes tienen el privilegio de contemplarla, y su legado perdurará en el tiempo.






No hay comentarios: