viernes, 10 de abril de 2020

TRINIDAD NOGALES BASARRATE


Trinidad Nogales Basarrate es una figura destacada en el ámbito de la historia, la arqueología, la investigación y la gestión cultural. Nacida en Mérida (Badajoz) en 1960, su influencia se ha extendido desde la esfera académica hasta la gestión de importantes instituciones culturales. 

Familia. La influencia de la familia de Dª Trinidad Nogales Basarrate ha dejado una huella profunda en su vida. Su padre, José Nogales Baldó, proviene de una familia con una larga tradición en la vida social y política de Mérida desde el siglo XIX. Era ATS de profesión. Su madre, María Victoria Basarrate Lasa, originaria de Las Arenas de Guecho (Vizcaya), se trasladó a Mérida debido a la actividad profesional de su padre, director que impulsó la puesta en marcha de los complejos de CAMPSA en Zafra y Mérida. María Victoria se dedicó a criar a sus cuatro hijas: Trinidad, María Victoria, Leonor y María Luisa. Dª Trinidad Nogales Basarrate está casada con el arqueólogo y académico Dr. José María Álvarez Martínez.

Formación. Su sólida formación académica se cimentó en la Licenciatura en Historia del Arte, obtenida en la Universidad de Salamanca con la máxima calificación. Posteriormente, se destacó en la Universidad de Salamanca al obtener el título de Doctora en Arqueología con la calificación máxima de “Apto cum laude”. Su tesis doctoral, titulada “Escultura romana emeritense: el retrato privado” recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 1992.

Cargos de Gestión. Desde sus primeros pasos en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) en 1982 hasta la actualidad, Dª Trinidad Nogales Basarrate ha ocupado roles de investigación y gestión cultural de gran relevancia. En 1986, obtuvo la primera plaza por oposición en el MNAR ,en el escalafón Facultativo de Conservadores del Estado, donde se encargó de los departamentos de Documentación e Investigación, destacando su contribución en el último como investigadora.

Investigación. A lo largo de su carrera, Dª Trinidad Nogales Basarrate ha llevado a cabo una amplia investigación y ha establecido colaboraciones con numerosas instituciones nacionales e internacionales. Ha realizado estancias en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, en Roma y en la American Academy in Rome, entre otras. Su trabajo como coordinadora de proyectos de la Unión Europea, como el Proyecto “Europa Romana” o “Roma, Atenas y Mérida: ejemplos de transformaciones del paisaje”, han contribuido a promover el patrimonio de Mérida a nivel internacional.

Cargos Públicos. Entre 2011 y 2015, Dª Trinidad Nogales Basarrate asumió el cargo de Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Durante su mandato, se centró en la protección y promoción del rico patrimonio monumental y arqueológico de Extremadura. Entre sus logros se encuentra el Proyecto de recuperación patrimonial y puesta en valor de los yacimientos romanos de Extremadura, conocido como “Ciudades Romanas de Extremadura” o la favorable gestión de la Colección Helga de Alvear.

Museo Nacional de Arte Romano. En 2017 Dª Trinidad Nogales Basarrate fue designada directora del Museo Nacional de Arte Romano, a través de un Concurso de méritos. En su rol como directora, ha impulsado la producción científica del museo, diseñado proyectos de investigación y establecido colaboraciones nacionales e internacionales. También ha promovido programas universitarios formativos y ha sido co-directora de proyectos de investigación significativos, como el relacionado con la escultura de la Villa de Adriano en Tívoli, financiado por la Fundación Botín.

Otros Cargos e Instituciones. Dª Trinidad Nogales Basarrate ha sido miembro de varios consejos y asociaciones, Profesora-tutora de la U.N.E.D., el Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida, el Instituto Arqueológico Alemán y la Fundación de Estudios Romanos, entre otros.

Publicaciones y Divulgación. Como autora de numerosas monografías y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, Dª Trinidad Nogales Basarrate ha contribuido significativamente al campo de la arqueología y la historia. Algunas de sus monografías más destacadas, “El retrato privado en Augusta Emerita”, “Espectáculos en Augusta Emerita”, y “150 Años en la vida de un museo. Museo de Mérida 1838-1988” componen una nutrida serie de monografías. También ha sido editora de numerosos volúmenes y dirige la revista “Anales” del Museo Nacional de Arte Romano.

Academias. Su compromiso con la investigación y la promoción cultural la ha llevado a formar parte de destacadas academias, como la Real Academia de la Historia, la Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla, el Instituto Arqueológico Alemán. Con su nombramiento como Académica de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en 2023, continúa siendo una voz influyente en el ámbito de la cultura y la investigación.

La vida y obra de Dª Trinidad Nogales Basarrate reflejan un compromiso inquebrantable con la preservación y difusión del patrimonio cultural y arqueológico, así como un profundo amor por la investigación y la educación en estos campos. Su labor está dejando una huella duradera en la historia y el patrimonio de Extremadura y de España en general.



No hay comentarios: