sábado, 18 de abril de 2020

FERNANDO AYALA VICENTE



 Fernando Ayala Vicente, Doctor en Filosofía y Letras, profesor, gestor educativo y político, nació en 1965 en Plasencia (Cáceres). Su vida y carrera profesional están marcadas por un profundo compromiso con la educación y la investigación, así como por su activismo político en Extremadura.

Familia: Orígenes humildes marcaron su infancia como uno de los cinco hermanos de unos padres agricultores.

Formación: Su dedicación temprana a la educación se manifestó en sus estudios de bachillerato en el Instituto Gabriel y Galán de Plasencia. En 1988, obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras en la División de Geografía e Historia de la Universidad de Extremadura con una calificación sobresaliente. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a obtener su Doctorado en Historia en el año 2000, presentando una destacada tesis doctoral titulada "La Segunda República en la provincia de Cáceres. Elecciones y partidos políticos". Esta investigación recibió la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, consolidándolo como uno de los expertos más destacados en la historia de Extremadura de esa época.

Docencia: A lo largo de su carrera docente, impartió clases de Historia en varios institutos de Cáceres y Badajoz desde 1990 hasta 1999. Durante este período, se destacó en el desarrollo de actividades extraescolares y desempeñó el rol de Jefe de Estudios en uno de los centros. Además, sirvió como tutor de alumnos en prácticas para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica.

Gestor Cultural: En 1999, comenzó su destacada trayectoria en la gestión educativa, asumiendo el cargo de Jefe de Servicio de Programas Educativos en la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura. Posteriormente, ocupó la posición de Jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación Educativa y Renovación Pedagógica de 2000 a 2006, contribuyendo significativamente al desarrollo del Plan Marco Regional de Formación del Profesorado y a la colaboración con entidades externas. Su labor continuó con el Consejo Escolar de Extremadura hasta 2011.

Política: En 2015, dio un paso hacia la política, siendo elegido diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura por el PSOE, con lo que se apartó temporalmente de sus funciones en la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. En el Parlamento, asumió el papel de Portavoz de Cultura del Grupo Socialista y Presidente de la Comisión de Educación y Empleo. Su experiencia y conocimientos lo han convertido en un experto en análisis político y un conferencista destacado en el ámbito. En 2023 ha finalizado su actividad parlamentaria.

Investigación: Fernando Ayala Vicente también ha dejado una huella significativa en el ámbito de la investigación. Participó en proyectos patrocinados por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Mujer de Extremadura, abordando temas relacionados con la política, la violencia política y la memoria histórica. Además, ha coordinado proyectos de investigación y se ha desempeñado como miembro del Consejo Asesor de Publicaciones de la Diputación de Cáceres.

Deportes: En el ámbito deportivo, Ayala Vicente ha destacado como atleta, representando a Extremadura en competiciones nacionales e internacionales en pruebas de fondo y campo a través. Sus logros incluyen títulos autonómicos y representación en campeonatos de España y del mundo, demostrando su dedicación y talento en el atletismo.

Publicaciones: Es autor de numerosas publicaciones, director de la Revista Alcántara y miembro de varios Jurados literarios.

Divulgación: Su compromiso con la divulgación se refleja en su papel como responsable de comunicación y cultura en la Fundación Cives y su participación en numerosas actividades culturales con ponencias propias,  Además, ha sido colaborador en medios de comunicación, aportando su perspicaz opinión en temas políticos, educativos y deportivos.

Premios y Honores: Fernando Ayala Vicente ha recibido reconocimiento por su trabajo, incluyendo el Primer Premio en los V y XIV Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores. Su vida y carrera son un testimonio de su dedicación a la educación, la investigación, la política y el deporte en Extremadura y más allá.











No hay comentarios: