sábado, 25 de abril de 2020

Pedro Romero Mendoza



Pedro Romero Mendoza, escritor, crítico literario, poeta y periodista. Nació en Cáceres en 1896 y murió en Cáceres en 1969, como consecuencia de un accidente de tráfico, a los 72 años de edad.
Fue lector impenitente, concienzudo, conocedor del lenguaje, crítico exigente para con los demás y para consigo mismo. Fue precoz en saberes, poliédrico de carácter y polifacético en aficiones y conocimientos. Era culto y de formación enciclopédica, de ímpetu creativo, crítico implacable ante ciertas situaciones sociales y, en ocasiones, mordaz y cáustico.

Familia

Fue hijo único de una familia de acomodada clase media. Estuvo casado con Eladia Montesino-Espartero Averly, de cuya unión nacieron ocho hijos.

Formación

Fue un autor de asombrosa formación autodidacta que se negó a acudir a la escuela recibiendo, únicamente algunas lecciones de su tía, lo que hizo que se formara gracias a su enorme afición lectora y pasión por los libros.

Funcionario

Funcionario de la Diputación Provincial, llegaría a lograr el cargo de Jefe de Negociado.

Escritor

Su manera de ser y su pasión por la lectura le formó como escritor sencillo, fácil y ameno, cultivando con acierto y maestría la novela, la crítica, el ensayo y la poesía.
Autor de varios libros, en Internet de se encuentra la relación completa de los mismos.

Periodismo

En el madrileño diario “La Acción”, publicó sus primeros escarceos literarios, bajo el exclusivo patrón de la narrativa, como eran sus cuentos: Los intelectuales y El dolor ajeno. Sería, así mismo, redactor de los diarios de Cáceres, “La Montaña” y “El Noticiero”, bajo el seudónimo de Hugo Ruiz, siendo director de este último, cuando solo tenía 25 años de edad.

Revista Alcántara

Fue director de la revista “Alcántara” durante veinte años, se puede decir que fueron los de mayor esplendor de la publicación, siendo exponente de la actividad cultural y literaria de Cáceres y Badajoz.

Iniciativas culturales

Fundó en 1917 la Sociedad Literaria Cacereña, en 1922 la revista cultural Hispania y en 1925 participó en la fundación del ateneo de Cáceres. También intervino en la fundación de una Sociedad Filarmónica, siendo secretario de la misma en 1921, año en el que fue nombrado Director del Noticiero.

Divulgación

Fue un asiduo de las tertulias literarias que había en Cáceres y pronunció muchas conferencias y pregones.



No hay comentarios: