viernes, 1 de mayo de 2020

Rafael Valencia Rodríguez



Foto: José Galiana (ABC.Sevilla)

Rafael Valencia Rodríguez, historiador, doctor, investigador, profesor y académico Nació en Berlanga (Badajoz) en 1952 y murió de forma repentina en Sevilla en 2020 cuando tenía 68 años de edad. Residía en Sevilla, pero mantuvo un estrecho contacto con Berlanga, su localidad natal, donde aún cultiva las tierras heredadas de sus padres.
Fue un arabista y especialista en la literatura y el islam en la España musulmana. Desde 2014 ha sido el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Familia

Sus padres eran agricultores.

Formación

Licenciado en Filosofía y Letras (filología semítica, árabe e islam) en la Universidad de Barcelona (1976), se doctoró en la Complutense madrileña en 1986 con la tesis  “Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio”, dirigida por el también arabista, Joaquín Vallvé Bermejo.

Docencia

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla desde 1985, donde imparte cursos sobre Historia de al-Andalus, Historia del Islam y Literatura andalusí.
Ha sido profesor de las Universidades de Bagdad, El Salvador de Buenos Aires y de Dakar.
Ha realizado estancias en varias universidades argentinas como la de Buenos Aires, del Salvador, Belgrano, Pontificia Universidad Católica, Escuela Superior de Guerra y otras hasta un total de doce entre 1990-1997, las universidades marroquíes de Fez, Marrakech, Rabat y Tetuán (1998-2008) y en la Universidad de Qatar (2003).
Fue Director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (luego Cervantes) de Bagdad de 1979 a 1982.

Investigación

Fue el Investigador Principal del Grupo de Investigación IXBILIA.

Publicaciones

Es coautor en casi un centenar de libros. En Internet figura la relación completa de sus publicaciones y colaboraciones.
Coordinador de Edad Media y Mundo Árabe en la nueva redacción de la Gran Enciclopedia de Andalucía (Málaga 2004-2007) y de la Enciclopedia General de Sevilla (Málaga 2009).
Su obra personal más destacada son sus trabajos sobre Ibn Jaldún, la literatura andalusí y la Sevilla musulmana.

Divulgación

Rafael Valencia es autor de múltiples artículos y reseñas en obras y revistas especializadas. Cuenta con más de un centenar de publicaciones sobre la Sevilla árabe y la  historia de al-Andalus.
Participa con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto las que se celebran en España como en países extranjeros donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Academias

Desde 2010 es Académico electo de la Real Academia Sevillana de Buens Letras, donde ingresó con el discurso “El aire de Sevilla (los refranes de la Sevilla árabe. A la sombra de Pascual de Gayangos). En 2104 fue elegido Director de la Institución.

Premios

Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en 1986, por un trabajo sobre el urbanismo de la Sevilla árabe.


No hay comentarios: