sábado, 2 de mayo de 2020

José Antonio Gabriel y Galán



José Antonio Gabriel y Galán, poeta, periodista, novelista, y traductor. Nació en Plasencia (Cáceres) en 1940 y murió en Las Matas (Madrid) en 1993 a los 52 años de edad. A muy temprana edad se trasladó con su familia a Madrid.
Fue conocido principalmente por su actividad como periodista. Juan Cruz lo consideró “un español ejemplar que hizo del servicio público, a través del periodismo y la literatura, una vocación y también el vehículo de su rabia”.

Familia

Era nieto del poeta José María Gabriel y Galán, fue el sexto de siete hermanos. En 1965 se casó en París con Livja Bounatian-Benatov, francesa de origen ruso, pero acabó divorciado, tuvo un segundo matrimonio con Cecilia Alarcón de origen chileno. Del primer matrimonio en 1966 nació Alejandro, su primer hijo. Con su segunda esposa tuvo una hija, Laura, nacida en mayo de 1979.

Formación

Una vez la familia establecida en Madrid estudió el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros y cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central por indicación familiar, porque desde bien pequeño fue clara su inclinación a la escritura. Tras licenciarse en 1963, marchó a París, donde residió tres años. Realizó un curso de Altos Estudios Internacionales en la Sorbona y viajó por diversos países europeos.
En 1968 finalizó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid

Inicios profesionales

Estando en París trabajó en el diario “Le Monde” y allí se empapó del ambiente social que preludiaba el mayo del 68 y profundizó en las lecturas de los escritores galos de izquierda, en particular, Camus y Sartre. Él mismo puede ser ya considerado un intelectual de izquierdas, pero nunca estuvo afiliado a partido político alguno.

Periodismo

Una vez instalado de nuevo en Madrid se incorporó a la Agencia EFE en calidad de redactor parlamentario. A partir de entonces no cesó su actividad periodística, que desarrolló en las vanguardias de los más diversos frentes.
En 1970 fue subdirector de la revista “La Actualidad Española”, y en 1971, jefe de redacción de la revista económica “El Europeo” durante cinco años. Entre 1973 y 1975 dirigió la revista cultural “Límites”.
Desde 1976 hasta el cierre de la revista, coordinó las secciones de cultura y sociedad en “Cuadernos para el Diálogo”, y en 1979 regresó a la Agencia EFE como comentarista cultural para Iberoamérica. 
En 1975 inició su etapa de crítico teatral en la revista “Fotogramas”, que se prolongó durante diez años.
A partir de 1986 refundó y dirigió la revista cultural “El Urogallo”, la revista sobrevivió a J. A. Gabriel y Galán hasta 1996, año en que dejó de publicarse.
Fue durante años colaborador de El País, donde tenía una columna propia.

Radio y Televisión

Trabajó también en los medios de comunicación audiovisual y como editorialista en la cadena de medios de difusión del Estado. Escribió para Radio Nacional de España la radionovela “Tiempo del 68” (emitida diariamente en 1985), y varios guiones para TVE, entre ellos la adaptación de “El Obispo leproso”, de Gabriel Miró.

Escritor

Se le recuerda a Gabriel y Galán como un escritor comprometido con su tiempo y con su gente, como el autor de novelas que hicieron crónica -tanta veces irónica- del pasado, pero sobre todo, una estatura humana singular, un espíritu de sacrificio por los demás que no es común y que él llevó hasta sus últimas consecuencias, en su vida personal y en su vida colectiva.

Poeta

Al principio su labor creativa se vuelca en en la poesía. El primer libro de poemas, “Descartes mentía”, fue publicado en 1977 y, al año siguiente, salió “Un país como este no es el mío”. No volvió a publicar versos hasta 1988 en que reunió los dos libros anteriores y uno inédito, “La razón del sueño”,bajo el título “Poesía 1970-1985”, que quedó finalista del Premio Nacional de Poesía en 1989.

Traductor

Hay que reseñar el notable trabajo de traducción que José Antonio Gabriel y Galán hizo de la obra “Anábasis” del poeta galo Saint-John Perse, así como la importancia de sus relatos cortos y de la novela breve para niños titulada “El triunfo de Tito”, que publicó en 1988

Asociaciones culturales

Miembro fundador del Pen Club Español en 1976, fue secretario general del mismo durante dos años.

Premios

  • Su primera novela, “Punto de referencia”, quedó finalista en el Premio Biblioteca Breve en 1970
  • En 1986 publicó “El bobo ilustrado”, cuya acción transcurre en el Madrid de 1808 durante el reinado de José Bonaparte. La novela quedó finalista en el Premio Nacional de Literatura de 1987
  • En 1990 ganó el Primer Premio Eduardo Carranza de literatura, dotado con 100.000 dólares, con la novela Muchos años después. El jurado estaba compuesto por Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Arturo Uslar Pietri y Gonzalo Torrente Ballester. La novela fue, además, finalista en los Premios de la Crítica y Nacional de Literatura en 1992.
Enfermedad

Le diagnosticaron un linfoma, proceso contra el que luchó durante más de doce años, hasta que falleció en 1993, de esta etapa también fueron publicadas dos de sus mejores novelas.



No hay comentarios: