domingo, 3 de mayo de 2020

José Moreno Nieto



José Moreno Nieto y Villarejo, Doctor en Derecho, historiador, catedrático, jurista, político y académico. Nació en Siruela (Badajoz) en 1825 y murió en Madrid en 1882 a los 57 años de edad.
Moreno Nieto tenía fama de gran lingüista y conocedor de un buen número de lenguas, latín, griego, árabe, inglés, ruso, erc. Destacó como arabista, pese a su pasión por el derecho y por la política.

Familia

Sus padre fue Miguel Moreno Nieto, médico cirujano, y su madre Gregoria Villarejo. Ambos tuvieron dos hijos Francisco dedicado a la carrera de escribano y José estudioso de la filosofía y del derecho. Quedó huérfano de padre a los cinco años y de madre dos años más tarde.  Estuvo casado con Josefa Moreno Nieto, Sus tres hijos: Augusto, Emilio y Alfredo fueron todos abogados..

Formación

Inició sus estudios en su pueblo natal, completándolos en el monasterio de Guadalupe. En 1836 marchó a Toledo donde estudió Leyes y Filosofía. En 1843 comenzó los estudios de Derecho en la universidad de Madrid, que finalizó tres años más tarde, a la vez que la licenciatura en Filosofía y Letras. En 1858 regresó a Madrid para realizar el doctorado en Derecho que lo concluyó en1860, 

Docencia

Ganó por oposición, siendo muy joven la cátedra de árabe en la Universidad de Granada y en 1861 ganó también por oposición la cátedra de Historia de los Tratados en la Universidad Central de Madrid, que desempeño hasta su muerte.

Cargos universitarios

Fue Rector en varios periodos cortos de tiempo, de la Universidad Central de Madrid entre 1869 y 1874.

Política

Como político, fue diputado a Cortes en 1854 por Granada por el Partido Progresista en las Cortes constituyentes y en 1865 por Badajoz,para más adelante obtener escaño por el distrito también pacense de Castuera. Cuando falleció era senador por la Real Academia de la Historia. Fue por breve tiempo director de Instrucción Pública.

Periodismo

Desde 1870 fue corresponsal del “Diario de la Marina”, publicado en La Habana (Cuba), de orientación conservadora, calificado como el decano de la prensa cubana. También fue colaborador de las principales publicaciones españolas de su época, tales como La Voz del Litoral, Boletín Revista de la Universidad de Madrid, la Revista de España, la Revista de Europa, la Revista Contemporánea, etc

Abogado

Los asuntos jurídicos que defendió más significativos fueron más por compromiso personal que por temas monetarios, tales como de tipo religioso, sociales, vecinales tales como desamortización o defensa de derechos históricos. Destacando que defendió los intereses del pueblo de Siruela en el pleito contra los condes por la dehesa de Siruela, la cual sigue siendo propiedad del pueblo.

Publicaciones
Autor del libro “Gramática de la Lengua Arábica” (1872) esta obra se mantuvo como libro de texto durante un largo periodo de tiempo, pese al sistema de transcripción de los sonidos que empleó. También ayudó a traducir las inscripciones de la Alhambra.  

Ateneo de Madrid

Entre 1876 y 1882 fue Presidente del Ateneo de Madrid. En 1873 se publicó el Catálogo de las Obras existentes en la Biblioteca del Ateneo Científico y Literario de Madrid, elaborado por José Moreno Nieto, que lo conformaron 609 páginas.

Academias

Fue académico numerario de la Real Academia de la Historia. En 1874 fue elegido presidente de la Real Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación. También fue Académico de la Historia de las Ciencias Morales y Políticas.

Reconocimientos honoríficos
  • La ciudad de Badajoz le erigió una estatua​ de bronce, obra de Aniceto Marinas García e inaugurada en 1897.
  • José Moreno Nieto fue nombrado hijo ilustre de la villa de Siruela, debido a que defendió los intereses del pueblo de Siruela en el pleito contra los condes por la dehesa de Siruela,
  • En Siruela tiene una estatua en su honor situada frente al ayuntamiento, el cual se encuentra en la plaza de la localidad.



No hay comentarios: