viernes, 29 de marzo de 2019

MANUEL PÉREZ MIRANDA



La biografía de Manuel Pérez Miranda es una historia notable de dedicación y logros en el campo de la medicina, nacido en Martos (Jaén) en 1938, ha dejado una huella imborrable en el mundo de la medicina a lo largo de su distinguida carrera. Médico, doctor, catedrático, investigador y académico, su vida profesional se desarrolló en gran parte en la ciudad de Badajoz.

Familia: Proveniente de una familia de renombrados médicos, Manuel es hijo del prestigioso D. Manuel Pérez Espejo, a quien sus conciudadanos honraron con una calle en reconocimiento a su destacada labor asistencial. Está casado con la licenciada Dª María Teresa Castillo Marín, con quien tiene 11 hijos, incluyendo dos médicos de renombre.

Formación: En 1962, completó su carrera de Medicina, y en 1966 obtuvo su primer doctorado por la Universidad de Navarra. En 1969, logró un segundo doctorado en la Universidad de Erlangen-Nurenberg, Alemania. Además, recibió formación en la Universidad René Descartes, Hospital Necker, de la Facultad de Medicina de París en 1974.

Su especialización en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición se forjó a lo largo de los años. Desde 1962 hasta 1966, adquirió experiencia en la Clínica Universitaria de Navarra y posteriormente, de 1966 a 1969, en la Clínica Universitaria de la Universidad de Erlangen-Nurenberg, Alemania.

Docencia: La docencia ocupó un lugar destacado en la vida de Manuel Pérez Miranda. Durante su carrera, desempeñó roles docentes en la Universidad de Navarra durante 12 años y en la Universidad de Extremadura (UEX) durante 32 años. Su experiencia incluyó ser Profesor Ayudante de Patología General en la Universidad de Navarra de 1962 a 1966, así como Profesor Adjunto (Titular) de Patología General en esa misma institución de 1968 a 1976. A su llegada a la UEX, ocupó el cargo de Profesor Adjunto (Titular) encargado de la Cátedra de Patología General y de Patología Médica de 1976 a 1979. Posteriormente, fue Profesor Agregado de Patología Médica y Encargado de Patología General en la UEX de 1979 a 1981. Hasta su jubilación en 2008, fue Catedrático Numerario de Patología Médica y Encargado de Patología General en la UEX.

Manuel Pérez Miranda también contribuyó a la educación superior en otros centros y programas, siendo Profesor Colaborador en diversos másteres y programas académicos, así como director y docente de diferentes Cátedras, Másteres universitarios y Programas de Doctorado en la UEX. Dirigió un impresionante total de 72 tesis, incluyendo 32 de Licenciatura y 40 Tesis Doctorales.

Iniciativas: Sus iniciativas en el ámbito académico incluyeron la fundación y dirección de Cátedras Concertadas, como "Nutrición y Dietética Vegenat" y "Enfermedades Respiratorias Colomer", así como la creación y dirección del Máster "Atención Socio-Sanitaria a Pacientes con Dependencia". Además, participó en el Máster de la Cátedra de Fisiología "Nutrición y Dietética" y dirigió el Curso del Doctorado "Avances en Medicina Interna". También contribuyó como profesor al "Máster en Introducción a los Métodos de Investigación en Ciencias Biomédicas".

Cargos académicos y asistenciales: A lo largo de su carrera, Manuel Pérez Miranda ocupó cargos académicos importantes, incluyendo ser miembro de la Junta de la Facultad de Medicina, miembro de la Junta de Gobierno de la UEX, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la UEX, Decano de la Facultad de Medicina de la UEX, Subdirector del Departamento de Patología y Clínica Humanas, y Subdirector del Departamento de Ciencias Biomédicas.

Su compromiso también se extendió a cargos asistenciales y de gestión, como Jefe del Departamento de Medicina Interna de varios hospitales en Badajoz, presidente de comisiones hospitalarias, vocal en diversas comisiones y vocal de la Comisión de Coordinación entre el Hospital Infanta Cristina y la Universidad de Extremadura.

Investigación: En el ámbito de la investigación, Manuel Pérez Miranda dirigió y participó en varios Proyectos de Investigación subvencionados a nivel autonómico, nacional y europeo. Su compromiso con la investigación se refleja en el reconocimiento de tres sexenios de investigación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

Sociedades médicas: Manuel Pérez Miranda es un miembro destacado de diversas sociedades profesionales y científicas, como la Sociedad Española de Medicina Interna, la Deutsche Gesellschaft für Allergie und Immunitätsforschung, la Sociedad Española de Aparato Digestivo, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Nefrológica del Norte, la International Society of Internal Medicine, la Sociedad Extremeña de Medicina Interna y la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición.

Publicaciones y divulgación: Su compromiso con la divulgación y la educación se refleja en su participación como ponente en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna en Madrid en 1991, así como en más de 170 comunicaciones orales en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 200 artículos científicos, incluyendo 131 en revistas de alto impacto, además de colaborar en libros médicos y programas de radio de divulgación sanitaria. También ha impartido numerosas conferencias.

Academias: Manuel Pérez Miranda es miembro de la Academia de Medicina de Extremadura, donde desempeña un papel destacado como Académico de Número y co-fundador.

Premios y reconocimientos: Su destacada carrera ha sido reconocida con premios y honores, como:

  • Premio Nacional de la Sociedad Española de Aparato Digestivo en 1972 y 1979,

  • Insignia de Oro de la Universidad de Extremadura en 2008

  • Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz en 2012.

La vida y carrera de Manuel Pérez Miranda son un testimonio inspirador de dedicación, excelencia y contribuciones significativas al campo de la medicina y la educación. Su legado perdurará como un ejemplo para las generaciones futuras.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Tocayo : Sabes que me alegro muchísimo de todos tus triunfos y merecidos honores. Otra vez ,me alegro y recibe un fuerte abrazo . Manolo. Torres Corral .

Unknown dijo...

Gran medico, mejor persona. Merecidisimo!!

Unknown dijo...

Fue mi profesor hace 25 años por varios años en la Facultad de Medicina de Extremadura.
¡Gran docente y muy comprimetido con su responsabilidad de crear nuevos profesionales! Todos disfrutàbamos de sus clases. ¡Siempre dispuesto a ayudar a los alumnos en cualquier asunto que precisaran !¡ Bendiciones Profesor!