martes, 26 de marzo de 2019

Francisco Téllez Peralta



Francisco Téllez Peralta, médico, doctor y profesor. Nació en Alicante en 1938 y murió en Badajoz en 2016 a los 78 años de edad. Se considera extremeño, porque nació en Alicante por culpa de la Guerra Civil, pero su padre y su esposa son extremeños, y por eso no le ha costado ningún trabajo quedarse en Badajoz, aunque ganó oposiciones para irse a Madrid.
Como cirujano fue de los primeros médicos residente en Extremadura en realizar complejas operaciones de corazón. De su trayectoria como médico destacó «haber conseguido que los enfermos se convirtieran en mis amigos y que ellos me tuvieran como tal».

Familia

Su padre, Damián Téllez Lafuente también era médico. Su hermano Guillermo también es médico. Al fallecer dejó esposa, cinco hijos y numerosos nietos.

Formación

Se licenció y doctoró en Medicina estudiando en en Cádiz, Sevilla y Madrid, se especializó en varias especialidades Cirugía general, Cardiovascular, Pulmonar, Legal, Ortopedia.

Docencia

Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en Badajoz

Trayectoria como médico

Ejerció como médico durante 43 años, siendo desde 1974 y durante 34 años fue jefe del Servicio de Cirugía del complejo Infanta Cristina de Badajoz. También ejerció como médico forense
Participó en más de 60.000 operaciones e instaló cerca de 700 marcapasos.
Fue director de la clínica Clideba

-¿Qué es lo que más le fascina del cuerpo humano?

-”El sistema interno. Nosotros tenemos dos sistemas nerviosos, el que nos permite relacionarnos con el exterior mediante los sentidos y el sistema nervioso autónomo, que no se ve y gracias al cual vivimos felices. Es el que nos indica cómo andar o cuándo debe segregar esta sustancia aquella glándula y gracias a él podemos vivir sin preocupaciones. Lo permite el sistema neuroendocrino y las intervenciones sobre esto siempre me han gustado mucho”.

Colegio de Médicos de Badajoz

Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz durante 12 años, seguidos, hasta el 2005, además de vicepresidente durante otros ocho años.

Homenajes

Francisco Téllez recibió el homenaje del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz en el año 2008, con motivo de su jubilación, en un acto en el que se le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor.


No hay comentarios: