martes, 26 de marzo de 2019

PEDRO BUREO DACAL



    

    La biografía de Pedro Bureo Dacal, médico, doctor y profesor, es un testimonio de dedicación, excelencia y compromiso en el campo de la medicina y la educación. Nacido en Badajoz en 1943, su carrera profesional y su legado son impresionantes.

Durante su destacada carrera de 40 años como Jefe del Servicio de Medicina Interna, Pedro Bureo Dacal desempeñó un papel fundamental tanto en la atención médica como en la formación de futuros médicos y enfermeras. Su labor incluyó la orientación y supervisión de numerosos MIR (Médicos Internos y Residentes) y enfermeras en el Hospital pacense, además de contribuir significativamente a la investigación clínica.

Familia: En el ámbito familiar, varios miembros de su familia también son médicos, y está casado con María Paz Gutiérrez Ruiz, quien es Enfermera (ATS-DE). Tienen cuatro hijos y ocho nietos, cada uno de ellos dejando su huella en diversos campos profesionales, desde la ingeniería hasta la fisioterapia y la medicina.

Formación: La formación académica de Pedro Bureo Dacal fue excepcional, graduándose en medicina en la Universidad de Salamanca en 1966 con un destacado resultado académico. Durante sus años de Licenciatura, realizó prácticas como Alumno Interno en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Badajoz bajo la dirección de su mentor, el Dr. Juan Pereda Pila.

Después de su graduación, completó su formación MIR en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, obteniendo los Títulos Oficiales de Médico Especialista en Medicina Interna, Aparato Circulatorio y Aparato Respiratorio. Además, en 1970, convalidó su título de médico en los Estados Unidos de América, demostrando su excelencia a nivel internacional.

En 1981, Pedro Bureo Dacal obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Extremadura, con una tesis doctoral titulada "La Parálisis Facial Periférica, estudio de 256 pacientes," que recibió la calificación de "Sobresaliente Cum Laude por unanimidad." Este logro implicó años de esfuerzo y dedicación, ya que simultaneaba su investigación con sus responsabilidades diarias.

Docente: Como docente, su contribución fue invaluable. En 1975, comenzó a ejercer como Profesor de Patología Médica en la Facultad de Medicina de la UEX y en la Escuela de Enfermería del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. En 1986, obtuvo la plaza de Profesor Titular de Patología y Clínica Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, donde dirigió numerosas Tesis Doctorales y participó en tribunales de defensa de tesis.

Cargos de gestión universitaria: Además de su labor docente, Pedro Bureo Dacal asumió el rol de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en 2004, siendo reelegido para un segundo mandato en 2008. Durante su mandato, desempeñó un papel clave en la promoción de proyectos como un nuevo edificio para la facultad y la adaptación de planes de estudio al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Plan Bolonia).

Su compromiso con la calidad de la educación se refleja en la obtención del Certificado AUDIT emitido por la ANECA en 2010, en reconocimiento a los sistemas de garantía interna de calidad para la formación universitaria en la Facultad de Medicina.

Iniciativas: Además de sus roles académicos, Pedro Bureo Dacal promovió actividades como la creación de un "Aula Abierta José María de Castro" de videoconferencias interactivas y la implementación de un "Aula de Habilidades Clínicas" equipada con simuladores clínicos.

Médico: Como médico, curó a miles de pacientes a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. Su experiencia en la Clínica Puerta de Hierro, su trabajo en el Hospital Valdecilla de Santander y su liderazgo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde se desempeñó como Jefe de Servicio de Medicina Interna, contribuyeron significativamente a la atención médica en la región.

Después de su jubilación de las instituciones médicas y educativas, Pedro Bureo Dacal continuó su compromiso con la medicina en el ámbito privado, donde atendió a pacientes con su especialidad en medicina interna.

Cargos públicos: Su influencia se extendió más allá de las instituciones médicas y académicas, ya que también desempeñó un papel activo en cargos técnicos, participando en diversas comisiones y colaborando en proyectos de la Junta de Extremadura relacionados con la salud.

Publicaciones y Divulgación: Pedro Bureo Dacal no solo fue un médico y educador ejemplar, sino también un prolífico autor y conferenciante. Publicó numerosos artículos médicos, moderó conferencias y mesas redondas, y participó en congresos nacionales e internacionales. Su divulgación médica y su compromiso con la prevención y promoción de la salud lo convirtieron en un referente en su campo.

Asociaciones médicas: Además de su destacada carrera, Pedro Bureo Dacal fue miembro de diversas sociedades médicas, incluyendo la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI), entre otras.

Premios y Honores: En reconocimiento a sus logros y contribuciones, recibió el Premio "Máximo Bartolomé" en 2019 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, y Doctoralia le otorgó el "Certificado de Excelencia 2021."

El legado del Dr. Pedro Bureo Dacal es un testimonio inspirador de dedicación, excelencia y compromiso en la medicina y la educación. Su contribución a la comunidad médica y educativa en Extremadura y más allá es incalculable.



No hay comentarios: