martes, 26 de marzo de 2019

ANDRÉS BAS SANTA CRUZ

 

La biografía de Andrés Bas Santa Cruz, médico, doctor, profesor y divulgador, es un testimonio de su destacada contribución en el campo de la medicina, la educación y la promoción de la investigación médica a nivel mundial. Nacido en Badajoz en 1944, su influencia y legado son notables.

A través de Videomed, una iniciativa que fundó y dirigió, Andrés Bas Santa Cruz ha llevado el nombre de Badajoz a los ámbitos médicos de todo el mundo y ha reunido a pioneros en investigación médica y divulgación a través de medios audiovisuales. Junto a su equipo, ha logrado con éxito difundir el modelo del certamen en diversas partes del mundo, especialmente en Iberoamérica.

Familia: En el ámbito familiar, su padre, Andrés Bas, era director de Correos en Badajoz, y tiene una hermana llamada Angelita.

Formación: Andrés Bas estudió el bachillerato en el colegio de los Maristas de Badajoz, seguido de estudios de medicina y especialización en las universidades de Sevilla y Salamanca.

Docencia: Como profesor, Andrés Bas ha compartido su conocimiento en la Facultad de Medicina de Badajoz, influyendo en la educación de futuros médicos.

Médico: En su carrera como médico cirujano, destacó en el Hospital Provincial de Badajoz, donde llegó a ser Jefe del Servicio de Cirugía. Este hospital desempeñó un papel crucial en la atención médica en Extremadura y Badajoz, siendo un lugar donde muchas personas de la región acudían para recibir tratamiento médico.

Asociaciones culturales y profesionales: Además de su trabajo médico, Andrés Bas ha ocupado cargos profesionales de importancia, como Director en Badajoz de la Asociación Española contra el Cáncer, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Badajoz y Presidente de la World Association of Medical and Health Films (WAMHF), que se creó en Badajoz en 1990 durante la celebración de la VI Edición de Videomed.

Fundación Videomed: La Fundación Videomed, de la que Andrés Bas es fundador y director, es un certamen de vídeos sobre medicina que ha trascendido fronteras. La expansión de este certamen desde una ciudad pequeña a diversas partes del mundo se logró gracias a la visión de Andrés Bas y su equipo, quienes organizaron un concurso de cine médico en 1985. El evento fue un éxito, atrayendo la participación de películas de diversas partes del mundo y de instituciones médicas españolas. Esta iniciativa se convirtió en un pionero en la promoción de la telemedicina y la difusión de la tecnología digital en el ámbito de la salud.

Premios y Honores: Andrés Bas ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo, incluyendo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica en 2002 por su contribución a la conexión de asistencia primaria con especializada y el Premio Nacional de Informática y Salud en 2012 por su esfuerzo en difundir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.

El legado de Andrés Bas Santa Cruz es un testimonio inspirador de su dedicación a la medicina, la educación y la promoción de la investigación médica a nivel mundial. Su visión y esfuerzo han dejado una marca perdurable en la comunidad médica y en la divulgación científica.


1 comentario:

Nurilina dijo...

Andrés, he estado hablando con mi hija de ti y he recordado con un enorme cariño tiempos pasados. Un abrazo muy grande para ti, Viole y Angelita.
Herminia Álvarez, vda. de Valladares