sábado, 23 de marzo de 2019

AGUSTÍN MUÑOZ SANZ



      

La biografía de Agustín Muñoz Sanz, un destacado médico, profesor, escritor y divulgador, es una historia fascinante que merece ser narrada con elegancia y detalle. Nacido en Valle de la Serena, Badajoz, en el año 1953, aunque su infancia transcurrió en la ciudad de Badajoz,

Es una figura insigne en el ámbito de la medicina y la literatura. Su vida se ha caracterizado por una profunda dedicación a la especialidad de enfermedades infecciosas, y su reconocimiento internacional como un experto de renombre en el estudio del VIH/SIDA y otras afecciones infecciosas.

Familia: Su vocación médica, fue arraigada en una familia de profesionales de la salud, lo condujo a emprender un viaje académico excepcional.

Formación; La formación de Muñoz Sanz lo llevó a completar su carrera de Medicina en la prestigiosa Universidad de Sevilla, donde sentó las bases de su compromiso con la ciencia médica. Posteriormente, obtuvo su especialización en el hospital La Paz de Madrid, y el doctorado en Medicina, además de continuar su formación en hospitales tanto en España como en Estados Unidos y Portugal.

Docencia; Su pasión por compartir conocimiento lo llevó a la docencia, donde se desempeñó como Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, dejando una huella indeleble en las generaciones de médicos que tuvo el honor de educar a lo largo de su carrera.

Médico: La carrera profesional de Agustín Muñoz Sanz se ha desplegado en dos frentes notables: la práctica médica en el Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz, donde incluso asumió la responsabilidad de liderar el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Cristina de Badajoz hasta el 2018, a pesar de haber recibido tentadoras ofertas de trabajo en ciudades como Sevilla y Madrid.

Publicaciones y divulgación: Su labor trasciende el ámbito clínico. Muñoz Sanz se ha erigido como un incansable divulgador médico, dedicando sus esfuerzos a concienciar sobre la prevención y los riesgos asociados al VIH/SIDA. Fundador de la Gazetilla de la UBEx, "Aldabada de la España Profunda," una revista que lideró durante un cuarto de siglo antes de tomar la decisión voluntaria de renunciar a su cargo.

Escritor: Pero Agustín Muñoz Sanz también ha explorado su faceta de narrador y humanista. Su pluma versátil abarca desde el relato corto hasta la novela picaresca, y sus libros de viajes revelan una curiosidad insaciable, una aguda capacidad de observación y un talento innato para cautivar a sus lectores desde la primera página.

Hasta la fecha, ha publicado cinco novelas, dos libros de relatos, dos libros de cuentos y tres libros de ensayo. Además, incursionó en el teatro con obras notables como "Marco Aurelio," que fue estrenada en la clausura de la 60ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2016, y "Cayo César," en la edición de 2020 del mismo festival.

Este apasionado hombre de letras y ciencia no se detiene ahí. Desarrolla una labor intensa como conferenciante en temas científicos y humanísticos, compartiendo su sabiduría con un público ávido de conocimiento. Sus dotes de escritor también se plasman en sus agudos artículos publicados en diversos medios de comunicación, donde analiza con fina ironía una amplia gama de temas.

Academias. En 2023  es Presidente de la Academia de Medicina de Extremadura.

Como resumen se puede concretar que Agustín Muñoz Sanz es un ejemplo de dedicación y pasión, un médico, profesor, escritor, y divulgador cuyo impacto perdurará en las mentes y corazones de aquellos que han tenido el privilegio de conocerlo a lo largo de su distinguida carrera.





No hay comentarios: