martes, 6 de agosto de 2019

MANUEL NEILA



     Manuel Neila Lumeras, un distinguido filólogo, profesor, poeta y escritor extremeño, nació en Hervás (Cáceres) en el año 1950. A lo largo de su vida, ha explorado las profundidades del lenguaje y la creatividad, dejando una huella indeleble en la literatura española contemporánea.

    Una Vida en la Palabra. Manuel Neila es un poeta cauteloso, un artista del silencio que se revela en la esencia de la poesía. Su dedicación a las letras se refleja en su prolífica carrera literaria y su contribución a la cultura española. Desde 2019, ha sido un colaborador habitual en revistas literarias de renombre como Clarín, Turia, Cuadernos Hispanoamericanos, Claves y Quimera. En la era digital, se puede encontrar una lista completa de sus obras poéticas y ensayos

    Orígenes Familiares y Formación. Manuel Neila proviene de una familia sencilla; su padre, un minero, y su madre, una ama de casa. Siendo el primogénito de cuatro hermanos, considera su infancia como años heroicos que moldearon su perspectiva de la vida.

Pasó sus años de formación en Asturias, donde cultivó su amor por las letras. Obtuvo su licenciatura en Filología Románica en la Universidad de Oviedo, una base sólida que le permitiría explorar el mundo de las palabras en profundidad.

    Educador y Conferenciante. Neila ejerció como profesor de Lengua Castellana y Literatura antes de dedicarse por completo a la escritura. Su pasión por compartir conocimientos lo llevó a participar como ponente en diversos cursos organizados por universidades prestigiosas, incluyendo Madrid, Extremadura, Oviedo, Zaragoza y Salamanca.

    Un Poeta de Estirpe Neorromántica. El estilo poético de Manuel Neila se enmarca en una estirpe neorromántica. Sus influencias van desde Vicente Aleixandre hasta Claudio Rodríguez, pasando por Eugénio de Andrade y Cristóbal Serra. La poesía francesa y figuras como Hölderlin y Novalis también dejan su huella en su obra. Sus versos capturan la esencia de la naturaleza, el paso del tiempo y la belleza de lo mínimo y lo elemental. Cada palabra es una gota de melancolía que cura la tristeza, sumiendo al lector en una experiencia hipnótica y evocadora.

    Un Escritor Versátil. Manuel Neila no se limita a la poesía; también es un escritor prolífico. Ha publicado artículos en "El escritor y sus máscaras" (2015) y un diario personal titulado "Clima de riesgo: Días de 2012" (2015). Sus libros de ensayo, como "La levedad y la gracia" (2016) y "Cristóbal Serra en su laberinto" (2017), exploran temas variados con profundidad y perspicacia. Su interés en la escritura fragmentaria se refleja en obras como "El silencio roto" (1998), "Pensamientos de intemperie" (2012) y "Pensamientos desmandados" (2015).

    Traductor y editor. Manuel Neila también ha dejado su marca en la traducción y edición literaria. Ha traducido obras de autores como Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Philippe Jaccottet, Haroldo de Campos y Àlex Susanna. Además, ha editado obras de destacados escritores como Montaigne, Ángel Sánchez Rivero, Antonio Machado y José García-Vela.

    Una Mirada a la Poesía Extremeña. Cuando se le pregunta acerca de la poesía en Extremadura, Manuel Neila destaca su riqueza y diversidad. Asegura que la poesía extremadamente contemporánea no tiene nada que envidiar a la de otras regiones de España. Para él, la poesía es un coro de voces bien temperadas que armonizan en una ilustrada coexistencia en la diversidad.

    Resumen. Manuel Neila Lumeras es una figura literaria de renombre que ha enriquecido la cultura española con su poesía y su escritura. Su compromiso con las palabras y su amor por la literatura continúan inspirando a generaciones de lectores y escritores.



No hay comentarios: