sábado, 2 de febrero de 2019

MANUEL MARTÍNEZ MEDIERO




Manuel Martínez-Mediero, destacado economista, funcionario, dramaturgo y columnista en periódicos regionales y deportivos, nació en la ciudad de Badajoz en el año 1937. Su vida y trayectoria han dejado una huella imborrable en la historia del teatro contemporáneo extremeño, gracias a su compromiso social en sus primeros años y a la prolífica cantidad de obras que produjo.

Familia: Martínez-Mediero proviene de una familia de Badajoz. Su padre, Cecilio, un renombrado ginecólogo y clínico, llevó a cabo la primera histerectomía en Extremadura, mientras que su madre, Camila Díaz, desempeñó el papel de ama de casa y crió a sus cuatro hijos, siendo Manuel el tercero de ellos. En un hermoso gesto de recuerdo a su abuela paterna, una de sus nietas lleva su nombre. El autor está viudo y es padre de dos hijos, además de tener dos nietas de ascendencia hispano-portuguesa.

Formación: En cuanto a su formación académica, cursó sus estudios de Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Badajoz y se licenció en Ciencias Económicas en las Universidades Central de Barcelona y de Euskadi (Bilbao) en 1969.

Teatro: Los primeros pasos de Martínez-Mediero en el mundo del teatro se dieron en las ciudades de Barcelona y Bilbao. En 1967, su obra "La gaviota y el mar" recibió el premio nacional de Teatro Universitario, y posteriormente, fue titulada "Jacinta se marchó a la guerra" y grabada por TVE en los estudios de Barcelona. En Bilbao, estableció un vínculo con el director Luis Iturri y el grupo Akelarre, logrando el premio a la mejor obra en el Festival de Sitges de 1969 con "El último gallinero."

La década de 1967 a 1972 fue un período de gran creatividad para el autor, quien regresó a su ciudad natal como funcionario de la Delegación de Trabajo. Durante esta época, escribió obras notables como "Espectáculo siglo XX" (ganadora del Premio Universitario de 1970) y "Las Planchadoras" (ganadora del Ciudad de Alcoy en 1971). También produjo obras como "El Convidado," "El último gallinero," "El regreso de los Escorpiones," y "El Fernando," esta última creada en colaboración con autores noveles de su generación y estrenada en la I Semana Nacional de Teatro de Badajoz en 1972.

La revista "Primer Acto," dirigida por José Monleón, publicó su obra "Los Herederos" en 1971, mientras que la Editorial "La Mano en el Cajón" lanzó "Perdido Paraíso" en 1972.

En 1972, Martínez-Mediero dio un paso importante al estrenar su primera obra en el ámbito del teatro profesional, "El bebé furioso," en el Teatro Alfil de Madrid. Durante la transición política en España, obras escritas previamente por el autor encontraron el reconocimiento que merecían. "Las hermanas de Búfalo Bill," galardonada con el Premio de la Crítica en 1975, se estrenó en el Teatro Valle Inclán.

Su influencia teatral trascendió las fronteras españolas, y su pieza corta "El Convidado" se convirtió en una de las más representadas. En el Festival de Teatro Romano de Mérida, Martínez-Mediero logró notables éxitos con obras como "Lisístrata" (1980), "Fedra" (1981), "Tito Andrónico" (1983), y su versión de "César y Cleopatra" (2001).

A lo largo de su carrera, Manuel Martínez-Mediero ha producido una impresionante lista de obras teatrales, incluyendo "Mientras la gallina duerme" (1986), "Un hongo sobre Nagasaki" (1970), "El hombre que fue a todas las guerras" (1971), "El automóvil" (1972), "Un rollo de papel higiénico marca Elefante" (1975), "Las bragas tendidas en el tendedero" (1982), "Juana del amor hermoso" (1983), "Tito Andrónico" (1983), "Heroica del domingo" (1983), "Aria por un papa español" (1985), "Las hermanas de Búfalo Bill cabalgan de nuevo" (1987), "Lola, la divina" (1988), "Madrecita del alma querida" (1989), "Tierra a la vista" (1989), "El niño de Belén" (1990) y "Las largas vacaciones de Oliveira Salazar" (1990).

Crítica: Algunos críticos y autores, como Chus Villegas, han dividido la obra teatral de Martínez-Mediero en varias etapas temáticas, incluyendo el "Teatro de la crueldad," caracterizado por el pesimismo y la condena al fracaso; el "Teatro de la libertad," que aborda la sátira política; y el "Teatro de la democracia," que se centra en la revisión histórica.

Publicaciones y Divulgación: En 1999, la Editorial Fundamentos comenzó la publicación de las Obras Completas de Martínez-Mediero en catorce volúmenes, con el patrocinio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz y Caja Extremadura. Esta colección se inauguró con un prólogo de José Monleón, titulado "Mitos de la España ácida."

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, Manuel Martínez-Mediero ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo

  • Premio Nacional de Teatro Universitario en 1965 por "La gaviota y el mar" y nuevamente en 1970 por "Espectáculo siglo XX."

  • En 1969, su obra "El último gallinero" obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Sitges.

  • En 1971, "Las Planchadoras" ganó el Premio "Ciudad de Alcoy,"

  • En 1975, "Las hermanas de Búfalo Bill" fue galardonada con el Premio de la Crítica.

  • Además, en 2014, el diario mensual de Cáceres "Avuelapluma" le otorgó el Premio de Teatro.

  • En 1999, se le concedió la Medalla de Extremadura en reconocimiento a sus éxitos en las representaciones de sus obras en el Teatro Romano de Mérida.

  • En 2016, recibió un emotivo homenaje en el Cafetín del Teatro López de Ayala de Badajoz con motivo del Día Mundial del Teatro, durante el cual se leyó su obra "Las planchadoras."

  • En 2007, el Festival de Teatro Clásico de Mérida rindió homenaje a Martínez-Mediero con la reposición de su versión de "Lisístrata," que volvió a la escena veintisiete años después de su estreno, y recibió una réplica del teatro romano de Mérida en agradecimiento a su contribución al teatro.

La obra y el legado de Manuel Martínez-Mediero en el teatro contemporáneo español y extremeño perduran como testimonio de su dedicación y talento en la dramaturgia y el compromiso social a lo largo de su vida. Su contribución a las artes escénicas ha dejado una marca indeleble en la cultura teatral de España.

Fuentes:

Esta biografía se ha confeccionado a partir de la información facilitada al autor del Blog por el escritor y periodista Félix Pinero







No hay comentarios: