sábado, 2 de febrero de 2019

Julián Mateos



Julián Mateos Pérez, actor y productor de cine. Nació en Robledillo de Trujullo (Cáceres) en 1938 y murió en Madrid en 1996 a los 57 años de edad.
Fue premiado varias veces por sus trabajos y destacó porque fue el productor de la película “Los Santos Inocentes” que fue una denuncia social del modus vivendis en un cortijo extremeño y ha sido uno de los mayores éxitos de crítica del cine español.

Familia

Se casó con la actriz Maribel Martín de cuyo matrimonio tuvieron un hijo

Formación

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca pero no llegó a concluir la carrera al abandonarla en el cuarto curso. Más tarde se trasladó a Barcelona donde estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro.

Inicios artísticos

Se inició en el mundo de la interpretación a través del Teatro Español Universitario (TEU) de la Facultad de Derecho y actuando en una compañía de teatro de cámara en su etapa de estudiante universitario.

Trayectoria como actor de cine

Debutó como actor cinematográfico en 1960 con la película “Los desamparados”.  Después tuvo destacadas interpretaciones en Los castigadores(1961) de Alfonso Balcázar, y en Juventud a la intemperie (1961), de Ignacio F. Iquino, lo que le llevó a hacer el principal papel en la película Young Sánchez (1963), que fue una de las primeras películas dirigidas por Mario Camus sobre un guión de Ignacio Aldecoa.
Siguió protagonizando otras muchas películas españolas, como: Tiempo de amor (1964), de Julio Diamante; Oscuro sueño de agosto (1967), de Miguel Picazo; La Celestina (1968), de César Ardavín, y La orilla (1970), de Luis Lucia.

Películas extranjeras

Su dominio del inglés le permitió hacer papeles secundarios e importantes producciones extranjeras que se rodaron en España, por aquellos tiempos , como: 10.30 PM summer (1966), de Jules Dassin; El regreso de los siete magníficos (1966), de Burt Keneddy; Shalako (1968), de Edward Drnytryk, o El oro de nadie (1974), de Sam Wanamaker.

Trayectoria como actor en TVE

En televisión encarnó toda clase de personajes desde Cervantes o Hamlet donde intervino en la mayoría de los programas dramáticos en TVE, desde el año 1963 hasta el año 1980.
Destacó en programas como “Primera fila” y Estudio 1 destacando su papel protagonista en la adaptación de Hamlet, 1964 o en series como El Juglar y la Reina (1978).
En 1980 protagonizó también para televisión española la serie Cervantes, biografía del autor de Don Quijote de La Mancha.

Trayectoria como productor

En 1983 retirado ya como actor creó, en colaboración con su mujer Maribel Martín, la productora Ganesh Films, con la que produjo tres importantes películas:
  • Los santos inocentes (1984), adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. realizada por Mario Camus, con la que Alfredo Landa y Francisco Rabal ganaron el premio de interpretación en el Festival de Cannes;
  • El viaje a ninguna parte (1986), una de las mejores y mas personales películas escritas e interpretadas por el gran actor Fernando Fernán Gómez.
  • Su último trabajo como productor fue El niño de la luna (1988), segunda películla realizada por el actor Agustín Villalonga.
Premios
  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (SNE) 1962 por “Los atracadores”
  • Premio Sant Jordi 1963 a su labor
  • Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1964). Mejor Interpretación Masculina por “Young Sánchez”.
  • Fotogramas de Plata (1964). Mejor intérprete de cine español por “Young Sánchez”.
  • Premio del SNE (1972) por ·”La otra imagen”
  • TP de Oro (1973). Mejor actor nacional por “Estudio 1” y “Novela”.
  • Premio internacional de Cannes en 1985 por “Los santos inocentes” (productor)
  • Premio Goya a la mejor película en 1986 por “El viaje a ninguna parte” (productor)



No hay comentarios: