sábado, 2 de febrero de 2019

JUAN MARGALLO





Juan Margallo Rivera: Forjador de las Artes Escénicas

Juan Margallo Rivera, conocido popularmente como Juan Margallo, nació en Cáceres en el año 1940. Este prolífico autor, actor y director de teatro ha sido ampliamente elogiado por la crítica como uno de los pilares del teatro independiente en España.

Margallo ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte escénico, habiendo sido galardonado en dos ocasiones con el prestigioso Premio MAX al Mejor Actor. Su contribución al teatro se ha destacado aún más con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada a su compañía, Uroc Teatro, en 2011.

Este apasionado del arte dramático también ha sido honrado con la Medalla de Oro de Extremadura, el más alto reconocimiento que otorga la comunidad autónoma, en reconocimiento a sus invaluables contribuciones a la sociedad extremeña. Además, en el ámbito de las artes escénicas, Margallo y su esposa, la famosa actriz Petra Martínez, fueron galardonados con el Premio Nacional de Teatro en 2022.

Un Comienzo Humilde y una Unión Artística Duradera

Juan Margallo nació como el tercer hijo de una maestra y un militar, en una familia de nueve hermanos. Su vida tomó un giro inesperado cuando, a la temprana edad de 15 años, su padre lo inscribió en el cuartel. Allí, tuvo un encuentro fortuito con un ilusionista que encendió su pasión por los juegos de manos y la magia, llevándolo a adoptar el nombre de "el Profesor Margus". Esta afición se convirtió en una actividad que alternó con funciones benéficas, cumpleaños y otros eventos.

A pesar de sus modestos inicios, Margallo finalmente ingresó en Peritos Industriales en Bejar antes de trasladarse a Madrid, donde asistió a la RESAD (Escuela de arte dramático). A pesar de algunos obstáculos, completó tres cursos y dejó solo un par de asignaturas sin terminar.

Los Inicios en el Teatro y el Encuentro con Petra Martínez

El debut de Margallo en el teatro profesional tuvo lugar en "La loca de Chaillot" de Jean Giraudoux, bajo la dirección de José Luis Alonso. Su viaje lo llevó al Festival del Teatro de las Naciones en París, donde exploró el teatro en otros países. Tras una temporada en París y Londres, donde desempeñó diversos roles, desde camarero hasta cantante folklórico, regresó al Teatro Estudio madrileño, donde conoció a la actriz Petra Martínez, quien más tarde se convertiría en su esposa y colaboradora en las tablas.

El Legado del Grupo Tábano

En 1968, Margallo, junto a Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alberto Alonso, fundaron el legendario Grupo Tábano. Este grupo dejó una huella indeleble en la escena teatral española con espectáculos memorables como "Castañuela 70" y "El retablillo de Don Cristóbal", a pesar de enfrentar la férrea censura franquista. El Tábano también llevó su arte a los españoles emigrantes en todo el mundo, destacando su participación en el Festival de Teatro de Nancy en 1973 y en el de Manizales, Colombia.

El Búho y Más Allá

En 1976, los miembros más veteranos de Tábano formaron el grupo "El Búho". Con él, llevaron a escena obras como "Woyzeck" y "La sangre y la ceniza" de Alfonso Sastre en una gira que abarcó Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela, enfrentando incluso ataques y amenazas en su camino. Además, en Madrid, la Sala Villarroel sufrió un atentado durante una de sus actuaciones.

El Gayo Vallecano y Uroc Teatro

Entre 1978 y 1983, Margallo coordinó el colectivo cultural "El Gayo Vallecano", un espacio multifacético en el barrio madrileño de Vallecas. Además de producir montajes teatrales, el colectivo ofreció cursos de fotografía, alfarería, cerámica, conciertos y sirvió como lugar de encuentro para eventos políticos y sociales.

En 1985, Juan Margallo creó su propia compañía, "Uroc Teatro", una cooperativa familiar con un espíritu similar al de los cómicos clásicos. Con Uroc Teatro, Margallo montó obras propias y de autores como Dario Fo y "La madre pasota" en 2012.

El Director de Festivales de Prestigio

Desde su fundación en 1986, Juan Margallo dirigió seis ediciones del prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, consolidándolo como un evento cultural de renombre internacional. Asimismo, presentó dos montajes de teatro clásico en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, incluyendo "Edipo rey" y "La paz".

Una Carrera Versátil en Cine y Televisión

Además de su ilustre carrera en el teatro, Juan Margallo participó en papeles secundarios en diversas películas bajo la dirección de reconocidos cineastas. También dejó su huella en la televisión, actuando en varias series junto a destacados realizadores.

Compromiso Político y Reconocimientos

Juan Margallo no solo brilló en el escenario, sino que también fue un defensor apasionado de las causas políticas y sociales. Fue miembro de la "Comisión de los once" durante la huelga de actores en España en 1975 y militó en la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Además, formó parte de la Plataforma "Cultura contra la guerra".

Su carrera artística y su compromiso con la sociedad se vieron recompensados con el Premio MAX al Mejor Actor en dos ocasiones y la distinción de Hijo Predilecto de Montánchez, Cáceres, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional en el ámbito teatral y su apoyo a la gestión del Festival de Teatro "Encuentro de Culturas".

La vida y legado de Juan Margallo Rivera perdurarán en la memoria colectiva como un faro de la creatividad y el compromiso en el mundo del teatro y las artes escénicas. Su pasión y dedicación continúan inspirando a generaciones de artistas y amantes del teatro en todo el mundo.







No hay comentarios: