sábado, 2 de febrero de 2019

MANUEL CANSECO


Manuel Canseco Godoy, destacado autor, director de teatro y académico, nació en la pintoresca Villanueva de la Serena, Badajoz, en el año 1941.

Formación: Sus pasos iniciales en el mundo teatral lo llevaron al Teatro Estudio de Madrid (T.E.M), donde se sumergió en los estudios teatrales. Allí, amplió su formación con un curso de realización televisiva en la Escuela de Comunicación de Remscheid, Alemania.

Docencia: Canseco Godoy ha sido un erudito apasionado por el teatro clásico español y grecolatino. Su pasión lo llevó a impartir cursos y ofrecer ponencias en diversos foros, dejando su huella en ciudades como Madrid, Almería, Ottawa, Montreal y Bolonia, entre otras.

Inicios Profesionales: Su debut en el mundo del teatro independiente se produjo bajo la dirección de José Luis Alonso Mañes en el Teatro Nacional "María Guerrero".

Trayectoria Profesional: Desde 1970, Canseco Godoy pudo dirigir su propia compañía de teatro. A lo largo de cuatro décadas, se encargó de dirigir un amplio repertorio que abarcaba tanto autores clásicos como contemporáneos, e incluso incursionó en la ópera y la zarzuela. Su legado incluye la dirección del certamen nacional de Teatro Clásico de la Juventud, el Festival de Mérida y el Centro Dramático de Extremadura, así como varios teatros de renombre, como el Real Coliseo Carlos III en El Escorial, el Teatro Lara, la Sala Cadarso, el Teatro Maravillas y el Teatro Galileo de Madrid. En 1982, fundó la compañía "El Corral de la Pacheca".

Autor: Además de su labor como director, Canseco Godoy se destacó como autor, creando adaptaciones teatrales de autores clásicos. Entre sus obras más notables se encuentran "Querellas ante el dios Amor", basada en obras de los siglos XIV y XV, y "Eteocles y Polinices", inspirada en textos de Eurípides y Esquilo.

Cine: Su influencia en el cine se materializó a través de colaboraciones en dirección y producción en películas como "Llanto por un bandido" de Carlos Saura, "Los cien caballeros" de Vittorio Cottafavi, "La caída del Imperio Romano", "55 días en Pekín" y "El tulipán negro".

Televisión: Durante dos décadas, contribuyó a la televisión española (TVE) con adaptaciones para la pequeña pantalla de clásicos teatrales en el programa "Estudio 1", incluyendo obras notables como "Don Gil de las calzas verdes" y "Marta la piadosa". Además, se destacó como realizador en programas como "Zarabanda", dirigido por Camino Ciordia, y "Letra pequeña", presentado por Isabel Tenaille y dirigido por Clara Isabel Francia.

Publicaciones y Divulgación: Manuel Canseco Godoy ha sido un colaborador habitual en diversas publicaciones teatrales, incluyendo "Primer Acto", "El Público" y "Cuadernos de la Sociedad de Estudios Clásicos", entre otras.

Academias: Como reconocimiento a su destacada carrera, es miembro de la prestigiosa Academia de las Artes Escénicas de España.

Premios: A lo largo de su trayectoria, Canseco Godoy ha recibido varios premios, entre ellos:

  • Premio Ágora de Almagro

  • Homenajes de la Sociedad de Estudios Clásicos, el Festival de Segóbriga y las Jornadas del Siglo de Oro en Almería.

  • Fue finalista del Premio Doncel de novela corta en 1970

  • Premio Tirso de Molina por su obra "Proceso a Besteiro" en 1973.



No hay comentarios: