sábado, 2 de febrero de 2019

MANUEL DE BLAS



Manuel de Blas, el destacado actor de cine, teatro y televisión, vio la luz en Badajoz en el año 1941, dejando una huella indeleble en la industria del entretenimiento español. Su carrera, marcada por su innegable talento, se erige como un testimonio de dedicación y versatilidad en el mundo del espectáculo.

Familia: En el año 1967, Manuel de Blas contrajo matrimonio con la también actriz Patty Shepard, un amor que floreció en el set de una película y que perduró hasta su triste partida en 2013. Aunque su historia de amor fue apasionada, no se les atribuye descendencia.

Formación: La infancia de Manuel transcurrió en Córdoba, pero su destino lo condujo a Madrid, donde inicialmente se embarcó en la senda de las Ciencias Políticas. No obstante, la pasión por la actuación se apoderó de él, y así, alternó sus estudios universitarios con la formación en interpretación en la prestigiosa Escuela Oficial de Cinematografía.

Cine: El año 1961 marcó el debut cinematográfico de Manuel de Blas, con un modesto papel en una película. Desde entonces, ha participado en más de 160 filmes, dando vida a una miríada de personajes inolvidables. Durante las décadas de 1960 y 1970, su carrera se centró en coproducciones y películas de género.

Relevancia: No obstante, fue en la década de 1980 cuando se produjo un giro trascendental en su carrera, que se reflejó tanto en su trabajo teatral como en el cinematográfico. Destacó su colaboración con los más destacados directores españoles de la época, siendo su labor junto a Jaime Camino en la película "Dragon Rapide" (1986) uno de los puntos culminantes de su carrera.

Televisión: En el ámbito televisivo, Manuel de Blas ha participado en innumerables series y producciones teatrales, incluyendo notables trabajos en "Estudio 1", "Teresa de Jesús", "Los jinetes del alba", "¡Ay, Señor, Señor!", "Hospital Central", "Padre Coraje", "Motivos personales" y "Amar en tiempos revueltos". Su presencia también brilló en series como "El internado", "Cuéntame cómo pasó", "La Duquesa", "Gran Hotel" y "Gran Reserva".

Teatro: En los escenarios teatrales, Manuel de Blas siempre ha sido un intérprete de confianza para prestigiosos directores como Víctor García, Miguel Narros, Lluís Pasqual o Eusebio Lázaro. Entre sus interpretaciones más memorables se encuentran "Bodas de sangre", "Divinas palabras", "Seis personajes en busca de un autor" y "Esperando a Godot". En el año 2002, fundó su propia compañía teatral junto a los actores Tomás Gayo y Lidia Otón.

Premios: Su excepcional talento no pasó desapercibido, siendo galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Teatro en 1992. Además, fue finalista al Premio Ercilla como Mejor Intérprete Teatral por su destacada actuación en la obra "La caída de los dioses" en 2011, consolidando aún más su legado en las artes escénicas.












No hay comentarios: