sábado, 2 de febrero de 2019

Luis Alcoriza




Luis Alcoriza de la Vega, actor, guionista y director de cine. Nació en Badajoz en 1918 y murió exiliado en Cuernavaca (México) en 1992 a los 74 años de edad.
Alcoriza desarrolló una destacada carrera dentro de la cinematografía mexicana, como actor, guionista, director y figura emblemática de la transición entre el clasicismo de la época de oro y un cine más vanguardista, experimental y comprometido.

Familia

Procedía de una familia del mundo del espectáculo, tuvo que abandonar sus estudios y seguir a sus padres, porque la Guerra Civil Española, obligó a la familia Alcoriza a exiliarse en América.
Su padre, Amalio Alcoriza, tenía en España una importante compañía teatral con la que representaba en especial dramas policiacos y género flamenco. Pero cuando llegaron a México iban totalmente arruinados y se disolvió la compañía y pasaron muchas penalidades. Se casó con la actriz, bailarina y escritora austríaca Janet Riesenfeld -conocida como Raquel Rojas y como Janet Alcoriza en su labor como guionista- se convirtió en una de las relaciones más duraderas, creativas y fructíferas del medio cinematográfico mexicano. Juntos, Janet y Luis, escribieron buena parte de los guiones mexicanos que se filmaron entre 1946 y 1960.

Exilio

Luis Alcoriza llegó a México con la compañía teatral de su padre en agosto de 1939, después de una triste odisea que les llevó por Africa, Brasil, Argentina y Centroamérica.

Debut como actor

El joven Luis Alcoriza debutó como actor en el teatro y el cine mexicano en 1940. La tradición familiar, sus propias inquietudes artísticas y la buena época por la que atravesaba en ese momento la industria cinematográfica lo hicieron posible, así que pasó a formar parte de la Compañía de las hermanas Blanch, en el que destacó por sus interpretaciones en dramas de corte religioso.
La torre de los suplicios” (1940) marcaría su debut en el medio cinematográfico, en el cuál se haría famoso interpretando a Cristo en filmes como “María Magdalena” (1945), en total participó como actor en 15 películas.

Guionista

Junto a su esposa escribió el guión de más de cien obras que fueron llevadas a la pantalla. En 1946 Norman Foster, director norteamericano residente en México, dirigió “El ahijado de la muerte”, basado en un guión de los esposos Luis y Janet Alcoriza

Director de cine

Luis Alcoriza, debutó como director de cine con la película: “Los jóvenes” (1960). En su cine, Alcoriza proyectó una búsqueda del erotismo y la sexualidad a través del sarcasmo en una época de liberación.
Aunque su ascendencia española siempre estuvo presente en su vida y obra, varias de sus cintas, como “Tlayucan” (1961), que fue seleccionada para el Oscar, “Tiburoneros “(1962), Tarahumara (1964), Mecánica nacional (1971), Esperanza (1972) y Las fuerzas vivas (1975), exploraron la mexicanidad desde la óptica de alguien que llegó a conocer México mejor que muchos mexicanos.

Colaboración con Luis Buñuel

Luis Alcoriza colaboró con Luis Buñuel en 8 guiones de éste. Grandes amigos, Alcoriza no vio valorada su obra como el aragonés, lo que siempre le pesó, más aún cuando era considerado su “discípulo”, algo que él siempre negó tajantemente alegando que “Buñuel nunca le dio clases”.
Recibió en su primera etapa como director la influencia del surrealismo de Buñuel, para adoptar más tarde un estilo muy personal.
Otras películas que dirigió fueron, Tac-Tac (1981),Terror y encajes negros (1986) y La sombra del ciprés es alargada (1990), basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Muchas de ellas fueron premiadas en México.

Valoración crítica

La obra de Luis Alcoriza fue reconocida por el medio cinematográfico mexicano en varias ocasiones y que su legado fílmico es de un valor incalculable. Sin Luis Alcoriza, el cine mexicano se habría perdido de uno de sus talentos más agudos, ingeniosos y versátiles, de un cineasta que logró capturar la esencia de lo mexicano en las pantallas.

Premios y reconocimientos honoríficos
  • Fue nominado al Oscar por su película Tlayucan (1962), la cual obtuvo la Diosa de Plata, al igual que Tiburoneros (1963),Paraíso (1970) y otras.
  • Recibió dos Arieles por coautoría de historia original y adaptación de Los olvidados en 1951, y por historia original y dirección de Mecánica Nacional, en 1973.
  • En 1974 obtuvo dos Arieles, al mejor argumento y mejor adaptación por Presagio (argumento de Gabriel García Márquez).
  • Obtuvo el Premio del Festival de Venecia por Tarahumara(1965); y el Goya de España por Lo que importa es vivir (1988),
  • Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico de RTC en 1992.







No hay comentarios: