Luis
Alcoriza de la Vega, actor, guionista y director de cine. Nació
en Badajoz en 1918 y murió exiliado en Cuernavaca (México) en 1992
a los 74 años de edad.
Alcoriza
desarrolló una destacada carrera dentro de la cinematografía
mexicana, como actor, guionista, director y figura emblemática de la
transición entre el clasicismo de la época de oro y un cine más
vanguardista, experimental y comprometido.
Familia
Procedía
de una familia del mundo del espectáculo, tuvo que abandonar sus
estudios y seguir a sus padres, porque la Guerra Civil Española,
obligó a la familia Alcoriza a exiliarse en América.
Su
padre, Amalio Alcoriza, tenía en España una importante compañía
teatral con la que representaba en especial dramas policiacos y
género flamenco. Pero cuando llegaron a México iban totalmente
arruinados y se disolvió la compañía y pasaron muchas penalidades.
Se casó con la actriz, bailarina y escritora austríaca Janet
Riesenfeld -conocida como Raquel Rojas y como Janet Alcoriza en su
labor como guionista- se convirtió en una de las relaciones más
duraderas, creativas y fructíferas del medio cinematográfico
mexicano. Juntos, Janet y Luis, escribieron buena parte de los
guiones mexicanos que se filmaron entre 1946 y 1960.
Exilio
Luis
Alcoriza llegó a México con la compañía teatral de su padre en
agosto de 1939, después de una triste odisea que les llevó por
Africa, Brasil, Argentina y Centroamérica.
Debut
como actor
El
joven Luis Alcoriza debutó como actor en el teatro y el cine
mexicano en 1940. La tradición familiar, sus propias inquietudes
artísticas y la buena época por la que atravesaba en ese momento la
industria cinematográfica lo hicieron posible, así que pasó a
formar parte de la Compañía de las hermanas Blanch, en el que
destacó por sus interpretaciones en dramas de corte religioso.
“La
torre de los suplicios” (1940) marcaría su debut en el medio
cinematográfico, en el cuál se haría famoso interpretando a Cristo
en filmes como “María Magdalena” (1945), en total participó
como actor en 15 películas.
Guionista
Junto
a su esposa escribió el guión de más de cien obras que fueron
llevadas a la pantalla. En 1946 Norman Foster, director
norteamericano residente en México, dirigió “El ahijado de la
muerte”, basado en un guión de los esposos Luis y Janet Alcoriza
Director
de cine
Luis
Alcoriza, debutó como director de cine con la película: “Los
jóvenes” (1960). En su cine, Alcoriza proyectó una búsqueda del
erotismo y la sexualidad a través del sarcasmo en una época de
liberación.
Aunque
su ascendencia española siempre estuvo presente en su vida y obra,
varias de sus cintas, como “Tlayucan” (1961), que fue
seleccionada para el Oscar, “Tiburoneros
“(1962), Tarahumara (1964), Mecánica
nacional (1971), Esperanza (1972) y Las fuerzas
vivas (1975), exploraron la mexicanidad desde la óptica de
alguien que llegó a conocer México
mejor que muchos mexicanos.
Colaboración
con Luis Buñuel
Luis
Alcoriza colaboró con Luis Buñuel en 8 guiones de éste. Grandes
amigos, Alcoriza no vio valorada su obra como el aragonés, lo que
siempre le pesó, más aún cuando era considerado su “discípulo”,
algo que él siempre negó tajantemente alegando que “Buñuel nunca
le dio clases”.
Recibió
en su primera etapa como director la influencia del surrealismo de
Buñuel, para adoptar más tarde un estilo muy personal.
Otras
películas que dirigió fueron, Tac-Tac (1981),Terror y
encajes negros (1986) y La sombra del ciprés es
alargada (1990), basada en la novela homónima de Miguel
Delibes. Muchas de ellas fueron premiadas en México.
Valoración
crítica
La
obra de Luis Alcoriza fue reconocida por el medio cinematográfico
mexicano en varias ocasiones y que su legado fílmico es de un valor
incalculable. Sin Luis Alcoriza, el cine mexicano se habría perdido
de uno de sus talentos más agudos, ingeniosos y versátiles, de un
cineasta que logró capturar la esencia de lo mexicano en las
pantallas.
Premios
y reconocimientos honoríficos
- Fue nominado al Oscar por su película Tlayucan (1962), la cual obtuvo la Diosa de Plata, al igual que Tiburoneros (1963),Paraíso (1970) y otras.
- Recibió dos Arieles por coautoría de historia original y adaptación de Los olvidados en 1951, y por historia original y dirección de Mecánica Nacional, en 1973.
- En 1974 obtuvo dos Arieles, al mejor argumento y mejor adaptación por Presagio (argumento de Gabriel García Márquez).
- Obtuvo el Premio del Festival de Venecia por Tarahumara(1965); y el Goya de España por Lo que importa es vivir (1988),
- Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico de RTC en 1992.
Autor: Feliciano Robles
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