sábado, 9 de febrero de 2019

FLORINDA CHICO



    Florinda Chico Martín-Mora, actriz de teatro, cine y TV. Nació en Don Benito (Badajoz) en 1926 y murió en Madrid en 2011 a los 84 años de edad.

Fue una de las actrices secundarias clásicas del cine español. Participó en más de 150 películas. Estaba en posesión de la Medalla de Extremadura.

Familia. Tuvo dos hijas de su primer matrimonio y estaba casada desde el año 1989 con Santos Pumar, gerente de su compañía.

Formación. Tras finalizar sus estudios primarios en su ciudad natal trabajó como modista, vendedora y mecanógrafa. Como artista hizo de todo: "salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas".

Teatro. A los 21 años se trasladó a Madrid y tras estudiar canto, Florinda comenzó su carrera en la revista con obras como “El huevo” y “La blanca doble” (1947), junto al famoso trío cómico Zori, Santos y Codeso donde encontró un gran apoyo del compositor Jacinto Guerrero.

En los años siguientes, se incorporó a la compañía de Celia Gámez y conquistó importantes triunfos. De la revista pasó a la actuación teatral dramática cuando en 1955, María Fernanda Ladrón de Guevara contó con ella para “La Papirusa”.

Seguirían años de trabajo sobre los escenarios, con obras como “Los caciques” (1962), de Carlos Arniches, “El sol en el hormiguero”(1966), de Antonio Gala o “La enamorada del rey”(1967), de Valle-Inclán.

Empresaria. En 1968 creó su propia compañía, con la que estrenó “¡Cómo está el servicio!”, de Alfonso Paso, y más adelante se incorporó a la compañía de Lina Morgan, con la que actuó en “Pura Metalurgia” y” Casta ella, casto él”.

Actuó también en “Los malhechores del bien”, de Jacinto Benavente; o”La rosa de papel” y” La cabeza del Bautista”, de Valle-Inclán.

En 1985 triunfó de nuevo con ”Mi tía y sus cosas”, interpretando a la sobrina de Rafaela Aparicio. Representó su última obra en 2004, dando vida a la Reina Isabel II en “Que me quiten lo bailao” (la reina castiza), de Rafael Mendizábal.

Cine. Debutó en el cine en 1953, pero no fue hasta la segunda mitad de los años sesenta cuando alcanzó una enorme popularidad llegando a convertirse en una de las más habituales actrices secundarias del cine español.

No tardó en adoptar un estereotipo, muy determinado por su físico de matrona corpulenta, que reflejaba la mujer castiza y en muchos casos chabacana y que la encuadraba en papeles de "señora estupenda" o, sobre todo, ama de casa o chacha gruñona junto a Rafaela Aparicio.

Los papeles que representó reiteraron, pues, un arquetipo que encontró encaje en películas cómicas muy del estilo de las que rodaba Mariano Ozores, a cuyas órdenes llegó a trabajar en 22 títulos.

No todo fueron papeles cómicos: con Saura descubrimos que podía entregarse hasta el desnudo, inolvidable su desinhibición de mujer ya madura en un top-less antológico en «Cría cuervos» (1976); con Giménez Rico se metió en el drama rural «Jarrapellejos» (1988), y con Mario Camus fue Poncia en «La Casa de Bernalda Alba» (1987).

Televisión. En su trayectoria fue pareja habitual de otra cómica, Rafaela Aparicio, con la que compartió el papel de criada en series de TVE como su primer éxito, “La casa de los Martínez” (1967). Otras series en las que participó son “Los maniáticos” (1974), “Este señor de negro” (1975), de Antonio Mercero, “Taller mecánico” (1991), “El sexólogo” (1994),”Makinavaja “(1995) y  “La casa de los líos” (1996).

Radio. Entre 1957 y 1960 trabajó en el Cuadro de actores de la Cadena SER, con obras como “La ilustre fregona”, de Miguel de Cervantes.

Valoración. El día su fallecimiento, su marido, Santos Pumar, dijo que "casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar".

Reconocimientos honoríficos. Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con galardones tan relevantes como:

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,

  • Medalla al Mérito en el Trabajo,

  • Medalla de Extremadura.


No hay comentarios: