sábado, 9 de febrero de 2019

EFI CUBERO


 Efi Cubero: Poeta, Ensayista, Narradora.

Efi Cubero, nacida en Granja de Torrehermosa (Badajoz) en 1949, es una destacada figura literaria y artística que está dejando una profunda huella en la cultura española y más allá. Su vida y obra son un testimonio de su pasión por la poesía, el arte y la literatura.

 Orígenes y Trayectoria Personal. Cubero pasó gran parte de su vida en Barcelona, donde se forjó como poeta y ensayista desde niña hasta 2016, año en el que regresó a su tierra natal extremeña.

Educación y Carrera Profesional. En Barcelona cursó estudios de historia del arte y de lengua y literatura. Su obra forma parte de numerosas antologías de España, Europa y América, y parte de ella ha sido traducida al francés, al portugués, al inglés, al italiano y al indonesio.

Ha publicado, entre otros, los libros Fragmentos de exilio (1992), Altano (1995), Borrando márgenes (2004; con prólogo de Manuel Simón Viola), La mirada en el limo (2005), Estados sucesivos (México, 2008; con prólogo de Federico Martínez Reyes), Ultramar (2009; libro de artista junto al pintor Paco Mora Peral), Condición del extraño (La Isla de Siltolá, 2013; con estudio introductorio de Jesús Moreno Sanz), Desajustes (número 2 de la Colección de Poesía 3X3 dirigida por Antonio Gómez), Punto de apoyo (De la Luna Libros, Mérida, 2014; colección Luna de Poniente), Esencia (ensayos; La Isla de Siltolá, 2019), Mesa para tres, homenaje a Miguel Hernández (2021, libro de artista con el pintor Paco Mora) y Solo inclasificable (La Isla de Siltolá, 2021). A punto de salir, editado por Mahalta, RIZOMA, libro de casi 400 páginas con estudio introductorio del catedrático de la Sorbona (París) y escritor, Javier del Prado Biezma.

Ha colaborado en diversos libros de ensayo y poesía; entre otros, en varios de los tomos de la Cátedra de Arquitectura y Humanidades (México, 2015-2021), En el vuelo de la memoria (2019), Streets Where to Walk Is to Embark (Inglaterra, 2019), O sangue dos ríos / La sangre de los ríos (Cámara Municipal de Fundão, Portugal, 2019),

Fue corresponsal de Frontera en Barcelona y es desde hace años colaboradora de Revistart (Revista de las Artes). Colaboradora asidua en Arquitectura y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México, Unam).

Textos suyos han sido publicados además en revistas académicas, de pensamiento y literarias, de España, América y Europa

Ha prologado a varios escritores , entre otros, a la cubana Dulce María Loynaz (Premio Cervantes 1992) o los españoles Manuel Neila, Antonio García Barbeito, Jesús María Gómez.

Es autora de textos en una serie de catálogos de arte.

Ha sido miembro de diversos jurados y ha participado como ponente en congresos dentro y fuera de España, e impartido conferencias y lecturas poéticas en instituciones y universidades.

Ha participado en varias exposiciones de arte contemporáneo relacionadas con la poesía experimental en Chile, Italia, México, Francia, Portugal y España.

En 2022, en el Primer Festival Internacional de Poesía celebrado en Morarzarzal y distintos lugares de Madrid, América y Europa, fue homenajeada junto a los autores Miguel Veyrat y Rafael Soler por la calidad incuestionable de su obra poética. .


No hay comentarios: