sábado, 9 de febrero de 2019

AMALIA SÁNCHEZ SAMPEDRO



Amalia Sánchez Sampedro, distinguida periodista nacida en Mérida (Badajoz) en el año 1950, ha forjado una extensa y exitosa carrera en los ámbitos del periodismo, abarcando prensa, radio y televisión, con especial énfasis en la corresponsalía política.

Familia: Proveniente de una familia con fuertes raíces en Mérida, su padre se destacó como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad y, además, administraba un taller dedicado al mármol y la piedra.

Formación: Amalia Sánchez Sampedro inició su educación en las escuelas de las escolapias y las josefinas antes de continuar sus estudios en el instituto. A los 18 años, emprendió su viaje hacia Madrid, donde se inscribió en la Escuela Oficial de Periodismo, un paso que la llevó a residir en la capital de España desde entonces.

Inicios profesionales: Su carrera profesional comenzó en 1970, cuando se sumó a los equipos de los diarios "Arriba" y "Hoy" de Extremadura. Posteriormente, se convirtió en una de las fundadoras de la Agencia de noticias Colpisa, donde desempeñó un papel fundamental como cronista política hasta 1984. Durante este tiempo, también colaboró con destacadas publicaciones como "Interviú" y "Tiempo."

Radio: En el ámbito radiofónico, Amalia Sánchez Sampedro contribuyó a la COPE, trabajando junto a Antonio Herrero, y a partir de 1998, se unió al programa "Hoy por hoy" de la SER, donde compartió micrófono con Iñaki Gabilondo.

Televisión: Su incursión en la televisión comenzó en 1984, cuando ingresó a TVE, llegando a presentar el Telediario en su segunda edición junto a Carlos Herrera. Sin embargo, decidió renunciar a esta posición para enfocarse en tareas periodísticas más específicas. A partir de ese momento, se involucró en el programa de entrevistas "Punto y aparte" (1985-1988). Durante más de doce años, se dedicó a la cobertura internacional, proporcionando reportajes tanto para el Telediario como para Informe Semanal, siguiendo de cerca las visitas al extranjero del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Despido: En 1996, con el cambio de gobierno al Partido Popular, se produjo una reestructuración en TVE, y el nuevo director de Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga, optó por prescindir de sus servicios. Amalia Sánchez Sampedro presentó una demanda alegando discriminación política como motivo de su despido, aunque lamentablemente, la demanda fue desestimada.

Canal Sur: A partir de 1996, asumió responsabilidades en el Canal Autonómico de Andalucía, Canal Sur, donde dirigió el Centro Territorial en Madrid.

Otros programas de TV: Además de su extensa trayectoria, Amalia Sánchez Sampedro participó como analista política en programas de televisión como "Día a día" (1996-2004), "59 segundos" (2004) y "Las Mañanas de Cuatro" (2006).

Momentos impactantes en su carrera: Cuando se le preguntó sobre las noticias que más le impactaron en su carrera, mencionó la matanza de Tiananmen en Pekín como uno de los momentos más significativos. La cobertura de este evento, que vivió de cerca gracias a una traductora que tenía conexiones en la universidad donde se originaron las manifestaciones, la marcó profundamente. También destacó su experiencia en la guerra de Bosnia, donde enfrentó situaciones peligrosas, como tiroteos que solo pudieron evitarse al viajar en un vehículo blindado.

Publicaciones: Amalia Sánchez Sampedro ha plasmado sus experiencias y conocimientos en el libro "Pendientes de la noticia. Memorias Periodísticas." En esta obra, ofrece una visión en primera persona de los cambios políticos y sus protagonistas durante las últimas tres décadas, tanto en España como en el ámbito internacional. Desde el final del franquismo hasta el seguimiento de los cuatro presidentes democráticos de España, su relato proporciona una perspectiva única de la historia reciente a través de las voces que la vivieron.


No hay comentarios: