jueves, 14 de febrero de 2019

Francisca Mateos Rodríguez



Francisca Mateos Rodríguez, maestra, filántropa y humanista. Nació en Serradilla (Cáceres) en 1904 y murió en Madrid en 1984 a los 80 años de edad.

Francisca Mateos, nos legó su honestidad y honradez, su alegría por sentirse viva, su contribución a una sociedad más justa y tolerante, su esfuerzo por entregar a las futuras generaciones un mundo mejor, su dedicación al trabajo y su entrega a los demás.

Familia. Sus padres se llamaban Francisco y Florencia y eran labradores en una pequeña población extremeña. Fueron siete hermanos. Al finalizar la guerra civil, contrajo matrimonio en 1939 con Belisario Sánchez Gómez. Tuvieron tres hijos. Enviudó cuando tenía 50 años.

Formación. Sus ansias de superación personal y su vocación pedagógica hicieron que empezara a prepararse por su cuenta. De forma autodidacta superó todos los exámenes y obtuvo el título de Magisterio. Paralelamente Ingresó en Cáceres en una academia de música para aprender violín.

Docencia. Empezó a ejercer como maestra de escuela y estuvo destinada en varias poblaciones por toda España. (Valencia de Alcántara, Cáceres, Puente Tocino, Madrid, etc.). \ Fue pionera en incorporar el ajedrez a las tareas escolares para potenciar el desarrollo del cerebro: “el ajedrez es una gimnasia mental” decía.

Cargos docentes. Estando destinada en Madrid, superó el preceptivo examen de oposición y obtuvo el título de directora de colegio. Trabajó como directora y maestra en los colegios Huarte de San Juan, María Guerrero y Legado Crespo. Durante los últimos años de su vida ejerció como directora de la Agrupación Escolar “República Dominicana” en Carabanchel (Madrid).

Iniciativas. Preocupada por las carencias de centros escolares en Madrid, transformó un solar de Carabanchel en un gran Centro Escolar improvisado.

Tras duras negociaciones con las autoridades, consiguió el reconocimiento oficial de las “Escuelas Allariz”, por estar situadas en la calle Allariz, con treinta aulas.

El Ayuntamiento de Madrid quiso premiar su iniciativa poniendo su nombre al centro, pero ella renunció a favor de un ilustre poeta represaliado, Antonio Machado. En la actualidad el C.E.I.P. Antonio Machado es un gran complejo escolar público que lleva mas de 40 años impartiendo la enseñanza. En 2008 se homenajeó a su fundadora y se descubrió una estatua con su nombre.

Cofradía. Francisca Mateos Rodríguez fundó, en 1958, la Cofradía del Santísimo Cristo de Serradilla en Madrid. Esta asociación religiosa persigue dos objetivos: el culto religioso y la labor humanista de reunir a personas en torno a los valores que representa la Imagen (convivencia y solidaridad). En la actualidad la Cofradía continúa situada en la Iglesía de San Millán y San Cayetano de Madrid, donde está expuesta la Imagen del Cristo para su veneración.

Reconocimientos honoríficos. Entre las condecoraciones que recibió figuran:

  • Lazo de Alfonso X el Sabio,

  • Medalla al Mérito en las Bellas Artes,

  • Medalla de la Villa de Madrid

  • Medalla de la Cruz Roja,

  • Serradilla se unió a dichos reconocimientos inaugurando el Parque Francisca Mateos, en el que fue erigido un monumento en su honor.

  • También recibió diplomas y numerosos homenajes organizados por profesores, asociaciones y vecinos.

Fundación Francisca Mateos. Actualmente existe una fundación que lleva su nombre y que pretende continuar en el camino trazado por ella.











2 comentarios:

Unknown dijo...

sirve mucho para repasar la vida de Francisca Mateos Rodríguez

Unknown dijo...

Felizidades