martes, 5 de febrero de 2019

ANDRÉS SÁNCHEZ PASCUAL



Andrés Sánchez Pascual, distinguido filósofo, doctor y eminente profesor, nació en Navalmoral de la Mata, (Cáceres), en el año 1936. Su vida ha estado marcada por un profundo compromiso con la filosofía y la literatura, destacando especialmente por su excepcional destreza en la traducción del alemán al español, enriqueciendo así el mundo intelectual con su labor.

Orígenes Familiares: La historia de Andrés Sánchez Pascual se teje en torno a una familia de raíces sólidas. Su padre, Calixto, desempeñó un rol fundamental como responsable de una fábrica de harinas en Navalmoral de la Mata. En el curso de su vida, Calixto contrajo matrimonio con Teresa, quien era la hija de la patrona en la pensión donde habitaba. De este enlace nacieron cuatro hijos, entre los cuales destaca la figura del ilustre extremeño Ángel Sánchez Pascual, quien también ha dejado su huella en el ámbito intelectual.

Formación Académica: La formación académica de Andrés Sánchez Pascual es una joya en sí misma. Se erige como Doctor en Filosofía por la prestigiosa Universidad de Madrid, un logro que marcó el inicio de una carrera brillante en el mundo del pensamiento y la erudición.

Compromiso Educativo: Su dedicación a la educación lo llevó a ocupar un puesto como profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, donde impartió su vasto conocimiento en el campo de las Teorías Éticas, dejando una profunda huella en sus estudiantes.

Responsabilidades Académicas Destacadas: Entre sus responsabilidades académicas más sobresalientes, figura el cargo de rector en la Universidad Laboral de Cáceres, donde lideró con destreza y visión.

Maestría en la Traducción: Andrés Sánchez Pascual se alza como un virtuoso de la traducción, un puente entre dos culturas literarias. Desde la década de 1960, se ha destacado como traductor de obras del alemán al castellano, y su destreza ha quedado plasmada en las traducciones de autores tan prominentes como Nietzsche, Jünger, Canetti, Adorno y Jung. La mayoría de estas obras ha visto la luz gracias a la publicación de Alianza Editorial. Además, su talento trascendió en la selección y traducción de aforismos del filósofo alemán, una labor que llevó a cabo para la editorial Edhasa, creando así un legado invaluable en la divulgación de la filosofía.

Contribuciones Literarias y Divulgativas: En la era digital, se pueden consultar las obras más destacadas de Andrés Sánchez Pascual, una contribución invaluable al pensamiento y la literatura.

Reconocimientos y Distinciones: A lo largo de su trayectoria, Andrés Sánchez Pascual ha sido honrado con diversos premios que reconocen su maestría en la traducción y su dedicación a la promoción de la cultura. Entre estos galardones se incluyen;

  • Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra en 1995,

  • Premio de traducción Ángel Crespo en 1999 por su traducción de "El libro del reloj de arena" de Ernst Jünger,

  • Reconocimiento del gobierno alemán por su traducción de "Radiaciones I" de Ernst Jünger en 1990.

  • Estos premios son testigos del impacto duradero que ha tenido en el mundo de la traducción y la literatura.



No hay comentarios: