martes, 5 de febrero de 2019

JOSÉ LUIS BERNAL SALGADO




José Luis Bernal Salgado, destacado filólogo, doctor, profesor, escritor, poeta y académico, nació en la ciudad de Cáceres en 1959. Su vida y obra están marcadas por un profundo compromiso con la literatura española contemporánea y un arduo trabajo en el ámbito académico.

Formación: Desde sus primeros años, fue educado en una ética del esfuerzo y la perseverancia, valores que lo llevaron a forjar una destacada carrera académica. Se graduó en la Universidad de Extremadura (UEX) como miembro de la sexta promoción de Filología Española (1976-1981). Posteriormente obtuvo el Doctorado. Durante su tiempo en la universidad, tuvo el privilegio de contar con maestros inolvidables y de ser testigo de la efervescencia intelectual en la vida universitaria cacereña de finales de los setenta y principios de los ochenta.

Docencia: José Luis Bernal Salgado ejerce como catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura, donde ha transmitido su pasión por la literatura a generaciones de estudiantes.

Cargos académicos: Fue Secretario General de la Universidad de Extremadura y decano de su Facultad de Filosofía desde 2012 a 2020, desempeñando un papel crucial en la dirección de la institución educativa.

Investigaciones: Sus investigaciones se han centrado principalmente en la Literatura de Vanguardia, la Poesía del Fin de Siglo, la Poesía del Veintisiete, los Epistolarios de la Edad de Plata, la obra de Gerardo Diego y la Literatura extremeña contemporánea. Ha participado en más de diez proyectos de investigación competitivos, incluyendo el Proyecto I+D+i Epistola del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el proyecto de Estudio e Índices del Panorama Poético Español de Gerardo Diego, y varios proyectos financiados por la AECI. Ha sido IP del Proyecto Del Plan Regional de Investigación" "El fondo Literario de Timoteo Pérez Rubio".

Publicaciones: José Luis Bernal Salgado es autor y editor de más de 30 libros, entre los que destacan ediciones críticas, recopilaciones de estudios o monografías, centrados en la literatura española contemporánea. Su enfoque especial se ha dirigido hacia temas y autores relacionados con la vanguardia histórica y la Generación del Veintisiete, así como a la figura del poeta Gerardo Diego. Además, ha publicado una antología poética de Luis Cernuda. Como poeta, ha dado vida a obras como "Primavera invertida," "El alba de las rosas," y "Tratado de ignorancia."

Divulgación: José Luis Bernal Salgado ha compartido su vasto conocimiento a través de la impartición de numerosos cursos y conferencias en diversas universidades españolas, europeas y americanas. Además, ha publicado más de cien artículos en revistas, actas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales, todos ellos relacionados con su especialidad académica. También se ha desempeñado como director de la revista Gálibo y como presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Academias: En 2018, fue honrado con su ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Raex), después de presentar un discurso titulado "Literatura para vivir, el profesor y el poeta cuerpo a cuerpo."

Premios y reconocimientos honoríficos: La destacada labor de José Luis Bernal Salgado ha sido reconocida con varios premios a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan:

  • VII Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego por su monografía "Manual de espumas" (2007), que profundiza en la plenitud creacionista de Gerardo Diego.

  • Premio Constitución de Poesía en 1983,

  • Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad en 1989,

  • También ocupa el cargo de presidente del centro de la UNESCO de Extremadura.

  • En 2016, tuvo el honor de ser el pregonero de la Semana Santa de Cáceres.

  • También ha sido el Pregonero de San Jorge en su ciudad natal.

Resumen: La vida y obra de José Luis Bernal Salgado son un ejemplo inspirador de dedicación a la literatura y la investigación, y su legado perdurará como fuente de conocimiento y pasión por la literatura española contemporánea.



No hay comentarios: