martes, 5 de febrero de 2019

TOMÁS CALVO BUEZAS




     

Tomás Calvo Buezas: Una Vida Dedicada a la Defensa de las Minorías y lucha contra el racismo.

    Tomás Calvo Buezas, sociólogo y Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es un destacado académico cuyo legado abarca décadas de compromiso con la educación superior y la justicia social, particularmente en la defensa de los inmigrantes. Nacido en el pintoresco Tornavacas, Cáceres, en 1936, su vida es un testimonio de perseverancia y pasión por la causa.

        Orígenes y Familia. Tomás Calvo Buezas proviene de una familia de maestros, donde el amor por la educación y la cultura era un valor fundamental. Es el menor de cuatro hermanos, y su familia, a pesar de las dificultades económicas, inculcó el deseo de aprender en cada uno de ellos. Sus hermanos, José Luis, Mario Dolores y Jerónimo, todos ellos brillantes profesionales, forjaron carreras exitosas gracias a los sacrificios y enseñanzas de sus padres, Don Tomás de Plasencia y Doña Dolores de Jerte, quienes dedicaron más de 40 años a la enseñanza en Tornavacas. Su historia es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede cambiar vidas y comunidades.

    Formación. La formación académica de Tomás Calvo Buezas es impresionante y abarca instituciones de renombre en todo el mundo. Tras completar sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Plasencia, donde se ordenó sacerdote, emprendió estudios superiores en Europa y Estados Unidos. Obtuvo múltiples títulos, incluyendo Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Licenciado en Ciencias Sociales y Cursos de Doctorado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y un Diploma en Sociología de Lovaina, entre otros. También cursó un Master in Social Science en la Universidad de California y Cursos de Doctorado en la Universidad de Nueva York. Esta sólida formación académica fue la base para una carrera excepcional.

    Docencia e Investigación. La contribución de Calvo Buezas a la docencia y la investigación en Sociología y Antropología Social es extraordinaria. Durante más de 30 años, desempeñó el cargo de catedrático por oposición en la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo la asignatura de "Antropología Social de Iberoamérica” y supervisando la formación de innumerables estudiantes. Dirigió 22 tesis doctorales y más de 60 Tesinas y Proyectos de Investigación. Su influencia se extendió más allá de las fronteras, ya que fue profesor invitado en diversas universidades de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Su compromiso con la educación superior se refleja en su nombramiento como Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe

    Compromiso Social. El compromiso social de Tomás Calvo Buezas es un pilar fundamental de su carrera. Desde sus días como sacerdote en Trujillo, donde fundó la Juventud Obrera Cristiana, hasta su participación en el Movimiento de Camilo Torres y su trabajo en defensa de los derechos de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, su vida ha estado marcada por la lucha por la justicia social y los derechos humanos. Fundador e investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense, también se destacó como el primer Secretario General de la Comisión Interministerial para el Pueblo Gitano y representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa.

    Contribución Académica e Internacional. La influencia académica de Calvo Buezas se refleja en su extensa producción académica, que abarca libros, ensayos y conferencias en una amplia gama de temas, incluyendo migraciones, racismo, hispanos en Estados Unidos, comunidades indígenas, gitanos, derechos humanos, educación intercultural y valores escolares. Su presencia en los medios de comunicación y su participación en congresos internacionales destacan su compromiso con la divulgación y la promoción del conocimiento. Sus publicaciones y aportaciones académicas pueden visionarse en su página web http://www.inmigracionyracismo.es, Investigar y luchar por causas solidarias.

    Legado y Reconocimientos. Tomás Calvo Buezas ha dejado una huella imborrable en la educación, la investigación y la justicia social. Su compromiso ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social, la Medalla de la Cultura de Puerto Rico y la Medalla de Extremadura, así como varios premios por su defensa contra los gitanos y lucha contra el racismo. También ha recibido distinciones en países latinoamericanos y en los Estados Unidos, como la Medalla de la ciudad de Dallas y la bandera del Estado de Texas.

Su amor por Extremadura se ha reflejado en su apoyo a la cultura y la educación en la región, así como en la donación de su biblioteca personal a la Academia de Extremadura con sede en Trujillo , su archivo personal a la Biblioteca de Extremadura en Badajoz y su colección de arte indígena al Museo .de Cáceres

    Academias. En 2022, fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

    Resumen. La vida y la obra de Tomás Calvo Buezas son un testimonio inspirador de cómo el compromiso, la educación y la pasión pueden transformar vidas y sociedades. Su legado perdurará como un faro de sabiduría y humanismo en el campo de la Antropología Social y la justicia social.


Autor.  Feliciano Robles

No hay comentarios: