miércoles, 30 de enero de 2019

VÍCTOR GUERRERO CABANILLAS


   

Víctor Guerrero Cabanillas, destacado médico, escritor y divulgador, nació en Esparragosa de Lares, (Badajoz), en el año 1938. A día de hoy, reside en Villanueva de la Serena, también en Badajoz.

Este ilustre personaje ha sido honrado con la prestigiosa Medalla de Extremadura, un reconocimiento merecido por su incansable dedicación a ayudar a aquellos que han sufrido las garras de la destructiva adicción a las drogas.

Familia: En lo que respecta a su vida familiar, Víctor Guerrero Cabanillas estuvo casado y lamentablemente enviudó en el año 2001, fruto de su matrimonio nacieron cinco hijos. Actualmente, ha recompuesto su vida al casarse por segunda vez con la periodista Nieves Moreno.

La infancia de Guerrero Cabanillas fue una experiencia enriquecedora y humilde, marcada por el entorno rural en el que creció. En los difíciles años de la posguerra, pasó sus días rodeado de ovejas, vacas y caballos. Su infancia, por tanto, fue eminentemente campesina y caracterizada por una economía precaria.

Formación: Su búsqueda del conocimiento lo llevó a estudiar la carrera de Medicina y Cirugía en la Facultad de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid, una decisión que sentó las bases para su extraordinaria trayectoria profesional.

Médico: Víctor Guerrero Cabanillas ha sido Funcionario de Carrera por Oposición del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares y ejerció esta noble profesión hasta su jubilación en el año 2003. Al concluir sus estudios, decidió regresar a Extremadura, donde desempeñó su labor médica en Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Villanueva de la Serena.

Guerrero Cabanillas recuerda sus primeros años como médico en la empobrecida comarca de la Siberia extremeña. En una época marcada por la precariedad, se convirtió en un "todoterreno" de la medicina, atendiendo partos, realizando cirugías menores y tratando fracturas. En aquel entonces, la seguridad social agraria era inexistente, lo que dejaba a la mayoría de la población desprotegida. Esta experiencia lo convirtió en un médico valiente y compasivo que no dudaba en asumir responsabilidades de gran envergadura.

Sin embargo, su vida daría un giro cuando se enfrentó a la cruda realidad de la drogadicción en Villanueva de la Serena. Este encuentro lo motivó a dedicarse al bienestar de este colectivo, enfocando sus esfuerzos en la rehabilitación de los toxicómanos. Su objetivo principal era la inserción de los afectados en el mundo laboral a través de la reeducación y la cualificación profesional, desechando conceptos y programas que estigmatizaban a estas personas. Por este compromiso, Víctor Guerrero Cabanillas se ganó el título de "el médico de los drogadictos".

Relevancia: Fue uno de los fundadores de la Asociación para la Prevención, Orientación y Atención a los Toxicómanos de Villanueva de la Serena (Apoyat) en 1986, y más tarde, en 1990, de la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (Fexad), Víctor Guerrero dejó una huella indeleble en la lucha contra la adicción en Extremadura. Además, ha desempeñado un papel importante en la Unión Nacional de Asociaciones de Ayuda a Drogodependientes (Unad) y en la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).

Entre sus logros más destacados se encuentran sus contribuciones a la mejora de los métodos de tratamiento y los protocolos de actuación, así como su influencia en las modificaciones legislativas en beneficio de los drogodependientes. Además, promovió la apertura de centros de emergencia social para brindar una respuesta efectiva a los enfermos.

Publicaciones y divulgación: Aparte de su destacada carrera médica y su labor social, Víctor Guerrero Cabanillas ha cultivado una pasión por la escritura y la historia. Es autor de varias publicaciones notables, como "La salud de Carlos V" (Fundación Academia Europea de Yuste, 2005), "Encomienda de Lares (siglos XIII-XIX)" (Editora Regional de Extremadura, 2013), y otras obras que enriquecen la comprensión de la historia regional y la salud.

Víctor Guerrero también ha sido coautor de diversas publicaciones de autoría colectiva que abordan temas relevantes, incluyendo la contribución de Extremadura a la historia liberal española y la gastronomía local.

En el ámbito de la divulgación, ha sido articulista en los periódicos HOY y El Periódico de Extremadura y ha colaborado en publicaciones anuales de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Villanueva de la Serena. Además, ha participado activamente en ponencias, congresos y conferencias, compartiendo su vasto conocimiento y experiencia profesional.

Asociaciones profesionales y culurales: Víctor Guerrero Cabanillas es miembro de varias asociaciones culturales y profesionales, incluyendo la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, la Unión de Bibliófilos de Extremadura, la Asociación de Escritores Extremeños, y otras instituciones destacadas.

Academias: En 2021, fue distinguido como Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, un reconocimiento de alto honor por su contribución a la cultura y la sociedad extremadureña.

Premios y reconocimientos honoríficos: A lo largo de su vida, Víctor Guerrero Cabanillas ha recibido varios reconocimientos y premios, entre ellos

  • Premio Nacional de Médico de Rebotica en 2006

  • Medalla de Oro al Mérito Colegial del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz en 2010.

  • El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena también honró su legado al nombrar un centro de atención sociosanitaria en su honor.

  • Medalla de Extremadura

  • Ha sido nombrado Miembro de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.

  • Es Académico correspondiente de la Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura.

En resumen, Víctor Guerrero Cabanillas es un hombre cuya vida ha estado dedicada a la medicina, la escritura, la historia y la solidaridad, dejando un impacto perdurable en la sociedad y la cultura de Extremadura. Su trabajo incansable y su compromiso social son un ejemplo de altruismo y dedicación dignos de admiración.

 Autor: Feliciano Robles


No hay comentarios: