miércoles, 30 de enero de 2019

Juliana Fariña González



Juliana Fariña González, médica, doctora, investigadora, catedrática y académica. Nació en Badajoz en 1946 y murió en Madrid en 2020 a los 74 años de edad.

Ha sido la primera mujer catedrática de medicina en España, la primera mujer presidenta de un colegio de médicos en España y la primera mujer en ocupar sitio en la Organización Médica Colegial de España (OMC).

Ha destacado en su trayectoria profesional por impulsar una nueva técnica de autopsia realizada mediante ecografía y punciones con aguja.

Familia Estuvo casada y tuvo dos hijos.

Formación. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con el Premio Nacional de Licenciados Becarios. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Anatomía Patológica.

Docencia. Ha sido catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido 34 tesis, tres de ellas con premio extraordinario.

Cargos médicos. Desde 1983 ha sido durante varios años Catedrática-Jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Desde el año 2000 al 2012 fue presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Investigación. Dentro de su especialidad médica, ha desarrollado la ecopsia (echopsy), que es una forma de  autopsia  mediante  ecografía del cadáver, para obtener material de todos los órganos y lesiones observadas, y analizarlas con  microscopio (estudio histológico).

Ha descrito un nuevo tipo de alteración morfológica pulmonar en diabéticos.

Los cuatro hábitos de las personas efectivas, según la Doctora Juliana Fariña

  1. Seguridad que cómo hijo de Dios puede que encuentre o haga algo extraordinario para mi mismo y/o para otras personas, la sociedad o los animales.

  2. Saber y aceptar que eso no me dará la felicidad pero hará mi vida más movida y/o divertida y ayudará a personas y/o animales.

  3. Saber y aceptar que yo, como todos, tengo la obligación de dar a la sociedad toda la ayuda o aportación que pueda para ayudar a alcanzar el mayor desarrollo del mundo.

  4. Seguridad en la ley del espejo por la que si sonríes te sonríen, si eres bueno te encuentras gente buena. La Ley del espejo, a veces falla, pero siempre es más fructífero actuar como si se cumpliera que vivir la desilusión de los inútiles o egoístas que la ignoran.

Publicaciones y divulgación. Ha sido invitada como conferenciante a varios congresos y cursos por todo el mundo (Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Holanda y Portugal), donde ha expuesto ponencias relacionadas con su especialidad académica y el avance de sus investigaciones.

Ha publicado más de 130 artículos científicos y ha publicado capítulos sueltos en varios libros de elaboración colectiva.

Ha sido coordinadora y directora de la traducción al español desde el inglés del libro de histología: Burkitt HV, Young B, Heath JW. WHEATER, Histología funcional.1993.

Academias. Desde 1996 fue Miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Premios. En 2003 le otorgaron el Premio a la Excelencia de la Federación de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), por su capacidad de conciliar las funciones directivas con las familiares.




1 comentario:

Unknown dijo...

He de escribir que llevo 32 años colegiado y, para mí ,ha sido la mejor Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y añoro la época en que dirigió la Institución. La escribí una vez por un problema que tenía y fue diligente y muy amable conmigo. En su presidencia teníamos muchos cursos de formación y hasta hecho en falta las celebraciones de Navidad. Desgraciadamente no tuve la fortuna de haber sido alumno suyo quizás por mi edad. Un saludo afectuoso. Dr. Aróstegui