miércoles, 30 de enero de 2019

JESÚS RAMOS BRIEVA



Jesús Ramos Brieva, un distinguido doctor, psiquiatra, profesor e investigador, nació en Cáceres en el año 1950.

A lo largo de su destacada carrera profesional, Ramos Brieva ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación, centrándose principalmente en el estudio de la depresión y en el desarrollo y validación de cuestionarios, escalas e índices destinados a medir diversos aspectos psicopatológicos relacionados con esta enfermedad.

Familia: En su ámbito familiar, su padre gestionaba un negocio de artes gráficas en Cáceres, mientras que su esposa también se destaca como psiquiatra. Jesús es padre de tres hijas.

Formación: En cuanto a su formación académica, cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto "El Brocense" de Cáceres y posteriormente se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, obteniendo el título en 1973 con honores sobresalientes. En 1988, culminó su formación académica al obtener el título de Doctor "Apto Cum Laude" en la Universidad Autónoma de Madrid.

Docencia: En el ámbito de la docencia, Jesús Ramos Brieva ha desempeñado un papel fundamental. Desde 1996 ha colaborado con la Universidad de Alcalá de Henares como profesor asociado de Psiquiatría, y a partir de 2008, ha asumido la responsabilidad de impartir la asignatura "Clínica Psiquiátrica".

Médico: Su trayectoria profesional incluye una especialización en Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, bajo la influencia del renombrado psiquiatra Juan José López Ibor y los conceptos psicopatológicos de la Escuela alemana de Heidelberg. Fue allí donde inició su carrera como investigador. A lo largo de los años, ocupó diversos cargos asistenciales en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Madrid, culminando como médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario "Ramón y Cajal" de Madrid.

Investigación: Durante un período de ocho años, Ramos Brieva trabajó como psiquiatra e investigador en los servicios centrales del Instituto de Salud Mental de la Diputación de Madrid y en el Instituto Regional de Estudios (IRES) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, organismos que jugaron un papel clave en el avance de la reforma psiquiátrica en dicha región.

Relevancia: Uno de los principales enfoques de investigación de Jesús Ramos Brieva se ha centrado en la depresión. Él y sus colegas sostienen que la depresión es una enfermedad única con un núcleo sintomático principal que muchos psiquiatras identifican como "endógeno", caracterizado por síntomas inhibidos. Para ellos, existen dos conjuntos sintomáticos principales en la depresión: un síndrome neurotiforme, con predominio de la sintomatología somato-ansiosa, y un síndrome endogeniforme, con predominio de la sintomatología inhibida. Estos síndromes se presentan en todas las formas de depresión, incluyendo las neurosis, en diferentes intensidades.

Publicaciones y divulgación: Las contribuciones de Ramos Brieva no se limitan a la investigación, ya que también ha destacado en la divulgación de su conocimiento. Un ejemplo notable de esto es su libro en colaboración con la Dra. Amelia Cordero Villafáfila, titulado 'La Melancolía: Gestación de la hipótesis secuencial', publicado por el Grupo Aula Médica en Madrid en 2005. Además, ha demostrado la capacidad de fusionar sus intereses personales con sus conocimientos profesionales, como se refleja en su "Curso de Formación Continuada", titulado "La Psiquiatría en Imágenes Cinematográficas", desarrollado en el Hospital Universitario "Ramón y Cajal" de Madrid.

Jesús Ramos Brieva ha escrito más de un centenar de artículos profesionales que han sido publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, además de varios libros y numerosas comunicaciones presentadas en Congresos de su especialidad.

Internet: Para obtener una lista completa de sus obras más relevantes, se puede consultar su página web personal. https://jesusramosbrieva.blogspot.com/



No hay comentarios: