viernes, 11 de enero de 2019

Tomás Batuecas Marugán




Tomás Batuecas Marugán, químico, doctor, catedrático, investigador y escritor. Nació en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1893 y murió en Santiago de Compostela (La Coruña) en 1972 a los 79 años de edad.
Fue un químico destacado por su trabajo sobre el peso atómico de los elementos. Batuecas fue vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela. Tuvo entre sus amistades a Linus Pauling y Louis de Broglie.

Familia

Formación

Obtuvo una beca para licenciarse en Químicas, y concluyó esa carrera en 1913 con premio extraordinario, en la Universidad de Salamanca.
Inició el Doctorado en el Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta de Ampliación de Estudios, que dirigía Blas Cabrera. Pensionado en 1916 por esta Institución, siguió en Ginebra un curso de análisis de gases impartido por El Dr. E. Moles, Privat, docente de la Escuela de Química y primer ayudante del laboratorio de química teórica.
Fue Premio extraordinario en el doctorado defendido en Madrid, con la tesis “Contribución a la revisión del peso atómico del carbono: Determinación de la densidad normal del gas etileno” (1917), que publicó en 1919.
Durante su estancia en Ginebra aprendió con el Profesor Philippe Auguste Guye a trabajar con gases a bajas temperaturas (condensación y solidifcación con aire líquido, destilación fraccionada, borboteo y determinación de densidad).
Las medidas de densidades gaseosas permiten la determinación de pesos atómicos con elevada exactitud.

Docencia

En 1920 regresó a Ginebra e inició su carrera docente siendo primer “Assistant et Privat Docent”, allí dirigió cuatro tesis doctorales y publicó numerosos trabajos científicos en revistas extranjeras.
Regresó a Madrid y en 1931 fue Profesor agregado del Instituto Nacional de Física y Química (Fundación Rockefeler)
En 1932 accedió por oposición a la cátedra de Química-Física de la Universidad de Santiago de Compostela, primera de esta especialidad dotada en España, la cual desempeñó hasta su jubilación en 1963.

Cargos académicos

En 1936, fue nombrado vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela

Investigación

Inició sus investigaciones en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, de Blas Cabrera, en Madrid. En Ginebra trabajó como primer ayudante de Química Física del doctor Ph. A. Guye.
Estando en Ginebra conoció a Enrique Moles Ormella, con quien formó un equipo de trabajo de larga trayectoria y quien orientó su carrera hacia una formación químico-física.
Sus investigaciones se centraron principalmente en la determinación de los pesos atómicos, bien utilizando mediciones de densidad de los gases o cristalografía de rayos X.
Su trabajo sobre los pesos atómicos empezó en Ginebra, en 1916, con Guye, y se enfocó en evaluar el método de Daniel Berthelot de la densidad límite para los gases reales. En Madrid (1924) Batuecas también desarrolló un interés en la cristalografía de rayos X y su uso para la determinación del peso atómico de los elementos.

Relevancia

La contribución más destacado del Dr. Batuecas en sus investigaciones, fue quizás su papel en la adopción de la escala internacional de pesos atómicos basada en el nucleido del carbono-12.
Inventó técnicas picnométricas de precisión; también, un método para calcular constantes químicas verdaderas en sustancias monoatómicas.

Publicaciones y divulgación

A lo largo de su carrera, publicó ciento treinta y nueve trabajos en revistas nacionales y extranjeras.

Asociaciones científicas

Fue miembro de la Comisión Internacional de Tablas Constantes, y entre 1960 y 1963 fue presidente de la Comisión Internacional de Pesos Atómicos, 
En 1961, en la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (más conocida por sus siglas en inglés IUPAC) celebrada en Montreal, tuvo un papel decisivo en el establecimiento de la nueva escala de masa atómica.

Academias

En 1957 fue nombrado académico correspondiente de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Homenaje

En febrero de 1964 con motivo de su jubilación se le organizó un homenaje que quedó reflejado en los Anales de Física y Química.



No hay comentarios: