viernes, 11 de enero de 2019

Eladio Viñuela Díaz




Eladio Viñuela Díaz, bioquímico e investigador científico. Nació en 1937 Ibahernando (Cáceres) y murió en 1999 en Madrid a los 62 años de edad.
Está en posesión de la Medalla de Extremadura y fue un científico muy relevante para Extremadura por sus estudios sobre el virus de la peste porcina africana(VPPA).

Familia

Su padre era médico y su madre maestra. Era el mayor de seis hermanos. En la Universidad Complutense de Madrid conoció a su mujer, Margarita Salas, con la que se casó en 1963, y con la que compartió investigaciones científicas. Tuvieron una hija.

Formación

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, la cual abandonó por la de Ciencias Químicas, aunque después ejerciera de Bioquímico y Biólogo Molecular.
Realizó su tesis doctoral con Alberto Sols en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC).
En su época de estudiante se mostraba culto, reflexivo y ambicioso de hacer cosas relevantes.

Docencia

Viñuela fue Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como docente, fue Profesor de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también impartió las asignaturas de Virología, Biofísica para Biólogos y Técnicas Instrumentales Biológicas.
Asimismo, creó el Departamento de Virología y Genética Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, del que fue su Director.
Dirigió 18 Tesis Doctorales.
Fue también Catedrático ad honorem de Virología en la Facultad de Ciencias de la misma Universidad.

Investigación (1ª etapa)

En la primera etapa científica de Viñuela, sus investigaciones se orientaron hacia el estudio de dos enzimas fundamentales en el metabolismo de la glucosa: la fosfofructoquinasa de levadura y la glucoquinasa hepática; sus trabajos le permitieron demostrar que esta última es deficiente en diabéticos y le sirvieron para recibir el Premio Leonardo Torres Quevedo (1964).
En estos años adquirió una excelente formación en bioquímica y con su compañera, Margarita Salas, compartió inquietudes científicas y sentimentales ya que, más tarde (en 1963), se casaría con ella.

Estancia en Estados Unidos

En 1964, el matrimonio se marchó al Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, que dirigía Severo Ochoa, el cual los puso en diferentes grupos de investigación. Allí realizaron trabajos muy importantes en el campo de la Biología Molecular.
En este sentido podemos destacar las investigaciones que determinaron que las proteínas en las bacterias inician su síntesis con el aminoácido formilmetionina (trabajo que publica con su mujer y con Severo Ochoa).
No obstante, su trabajo más citado es la descripción de un método científico para determinar la masa molecular de las proteínas, según el cual ésta correlaciona con la movilidad electroforética en geles de poliacrilamida en presencia de un detergente, el dodecil sulfato sódico (de esta investigación, de 1967, fue coautor con A L Shapiro y H. V. Maizel).

Investigación en España (2ª etapa)

El matrimonio volvió a España en 1967 y desde entonces se consagraron con ejemplar dedicación a la investigación y la enseñanza como miembros destacados del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde empezaron los estudios sobre la biología molecular del bacteriófago Phi29, estudios que continuaron en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”.
Se trataba de un proyecto científico en el que se estudiaban las proteínas del fago, las formas mutantes del mismo, su genética molecular, algunos genes de Bacillus subtilis (bacteria que parasita el Phi29), etc.
En este Centro también se ocuparon de formar científicamente a muchos investigadores. Años después, Eladio deja sola a Margarita en la dirección de este tema de trabajo y se embarcó en el estudio de un virus más complejo, el VPPA que hacía estragos en su Extremadura natal.

Virus de la peste porcina africana

Eladio empezó a investigar sobre el virus de la peste porcina africana que, por entonces, estaba causando en Extremadura unos daños económicos muy importantes. Margarita Salas cuenta lo que ocurrió: “Eladio, que era una persona muy generosa y que siempre hizo todo lo posible para que mi trabajo personal fuese reconocido, estaba tan insatisfecho como yo de la situación en la que yo no era reconocida y decidió iniciar un nuevo tema de trabajo relacionado con un problema de mucha importancia en sus tierras extremeñas, el virus de la peste porcina africana”.
El Doctor Viñuela y su equipo demostraron que el virus de la peste porcina africana afectaba a los cerdos porque sus macrófagos poseían receptores para el virus, de los que carecían los macrófagos de otras especies animales (1989), identificaron la proteína de la superficie del virus que se une a la célula receptora, determinaron la secuencia de nucleótidos del genoma viral (1995) y lograron controlar y erradicar esa lacra.

Creación del Centro mixto de Biología Molecular

Viñuela se implicó desde 1975, con Severo Ochoa y Federico Mayor Zaragoza, en la gestación del Centro mixto de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC: el actual Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO).

Este centro, inaugurado en 1975, absorbió desde un primer momento grupos de trabajo de españoles que se encontraban en el extranjero y otros que investigaban en el Centro de Investigaciones Biológicas y otros que investigaban en el Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde entonces se ha convertido en un Instituto científico de prestigio reconocido en toda Europa. Desde 1975 a 1978 Eladio Viñuela fue Subdirector del CBMSO y en 1979 fue su Director.

Relevancia

Su contribución más trascendental a la ciencia y al futuro de España, la más honda huella de su labor intelectual, se halla en el trabajo de formación de investigadores que llevó a cabo incansablemente en ese período.
En la escuela de los Dres. Viñuela-Salas se han formado un gran número de científicos españoles, que hoy dirigen prestigiosos laboratorios, como Jesús Ávila, Luis Enjuanes, María Antonia Blasco , Manuel Serrano , Juan Ortín, Carlos López Otín, etc.
Desde su fallecimiento, en 1999, su laboratorio ha sido dirigido por María Luisa Salas, hermana de Margarita Salas.

Publicaciones
Sus cerca de doscientas publicaciones fueron consideradas de una gran magnitud y calidad.
Eladio Viñuela realizó múltiples contribuciones de relevancia en el campo de la virología, que le valieron el reconocimiento unánime de sus colegas del mundo entero. Su trabajo más citado en el ámbito científico es la descripción de un método científico para determinar la masa molecular de las proteínas, según el cual ésta correlaciona con la movilidad electroforética en geles de poliacrilamida.

Patentes

Eladio Viñuela obtuvo dos patentes que se han explotado comercialmente.

Premios y reconocimientos honoríficos

  • Premio Leonardo Torres Quevedo (1964)
  • Los biólogos Eladio Viñuela y Rafael Sentandreu compartieron en 1989 el premio Severo Ochoa de investigación biomédica, otorgado anualmente por la Fundacion Ferrer para la Investigación.
  • En 1989 Premio de Investigación en Microbiología e Inmunología “Santos Ovejero”.
  • La Unesco otorgó en 1991 a Eladio Viñuela y a Margarita Salas el Premio Internacional Carlos J. Finlay.
  • En 1994 obtuvo el Premio Burdinola.
  • Placa de la Sociedad Española de Virología (1997).
  • El Grupo Correo de Comunicación concedió en 1998 a Eladio Viñuela y a Margarita Salas el Premio a los Valores Humanos.
  • Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1999).
  • Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid (1999).
  • Tras su fallecimiento el gobierno extremeño le concedió la Medalla de Extremadura (1999).
  • Posteriormente, en el año 2000 se inauguró un edificio con su nombre en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura.
Obituario

En el día de su fallecimiento Federico Mayor Zaragoza escribió lo siguiente:
Cuantos tuvimos el privilegio de tratarle en diversas etapas de su vida y de su actividad científica y docente coincidimos en que Eladio fue siempre, ante todo, un ser humano de gran reciedumbre moral, un hombre leal y sincero. La inteligencia agudísima, el rigor profesional, la capacidad de trabajo, la tenacidad que demostró en las más adversas circunstancias y el sentido del humor que nunca le abandonó, le convirtieron en una leyenda viviente en la comunidad científica.” 




No hay comentarios: