martes, 29 de enero de 2019

SANTOS DOMÍNGUEZ RAMOS




    Santos Domínguez Ramos, un prolífico filólogo, profesor, poeta y crítico literario, nació en Cáceres en 1955. Su vida y obra son un testimonio viviente de la riqueza cultural y literaria de Extremadura.

    Formación y Trayectoria Académica: Santos Domínguez Ramos inició su búsqueda de conocimiento en la Universidad de Extremadura, donde se dedicó a estudiar Filología Hispánica. Además, amplió su formación en la prestigiosa Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca. Estas sólidas bases académicas sentaron las bases de su carrera intelectual.

    Docencia y Crítica Literaria: Durante su extensa carrera, Santos Domínguez Ramos desempeñó un papel fundamental como profesor de Literatura. Su pasión por la enseñanza y la literatura influyó en generaciones de estudiantes, inspirándolos a apreciar y explorar el mundo de las palabras escritas. Además, se destacó como crítico literario, aportando su perspicacia y sabiduría en el análisis de diversas obras literarias.

    Iniciativas Culturales y Asociaciones: Santos Domínguez Ramos fue un pionero en la creación de espacios culturales en Extremadura. En 1996, fundó la red de talleres literarios de Extremadura, desempeñando un papel fundamental en la promoción y el desarrollo de la escritura creativa en la región. Además, fue uno de los fundadores del Aula José María Valverde, donde ejerció como director desde el año 2000 hasta el 2006.

    Reconocimiento Literario y Premios: La obra literaria de Santos Domínguez Ramos ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, que reflejan su excelencia como escritor y su contribución al mundo de las letras. Entre los premios más destacados se encuentran el Premio Nacional de Poesía Fernando de Herrera, el Premio Internacional de Poesía Villa de Aoiz y el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales, por mencionar solo algunos. Además ha sido finalista del Premio Nacional de Poesía y del Premio de la Crítica,

    Obras y Traducciones: La obra de Santos Domínguez Ramos no solo ha sido premiada, sino que también ha alcanzado reconocimiento internacional. Sus creaciones literarias han sido traducidas a varias lenguas de cultura y se han incluido en antologías de prestigio. Sus versos han encontrado un hogar en revistas literarias españolas, europeas e hispanoamericanas, lo que destaca su contribución a la literatura global.

    Difusión y Compromiso Cultural: Además de su labor como escritor y profesor, Santos Domínguez Ramos se ha dedicado a difundir la literatura a través de diversas plataformas. Ha dirigido la revista "Encuentros de Lecturas" y mantenido un blog personal llamado "En un Bosque Extranjero". Su influencia como crítico literario se ha extendido a través de artículos en revistas especializadas y colaboraciones en medios de comunicación. Por otra parte ha realizado lecturas de su obra en París, Roma y Budapest.  

    Legado Literario: Santos Domínguez Ramos está dejando una huella imborrable en la literatura española y en la cultura de Extremadura. Su pasión por las letras, su compromiso con la enseñanza y su habilidad para expresar la belleza y la complejidad de la vida a través de la palabra escrita lo convierten en una figura destacada en el panorama literario actual. Su legado perdurará en la memoria de quienes aman la literatura y la poesía.


No hay comentarios: