miércoles, 30 de enero de 2019

Nicolás Pérez Giménez



Nicolás Pérez Jiménez, médico, doctor, historiador, poeta, fabulista y académico. Nació en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1854 y murió en su pueblo en 1926 a los 71 años de edad.
Como médico hidrólogo fue un avanzado en cuanto a la investigación de las terapias con aguas termales y minerales, dejando constancia de ello en varios libros.

Familia

Era sobrino del poeta y escritor romántico Juan Leandro Jiménez, autor del Lexicón de voces y frases que faltaban en los Diccionarios de la Academia. Tuvo tres hijas, dos de ellas de un primer matrimonio y la más pequeña de un segundo matrimonio.

Formación

Doctor en medicina por la Universidad de Salamanca,

Trayectoria profesional

Fue hidrólogo y médico militar, y como afición fue poeta, fabulista e historiador, Como médico hidrólogo fue un avanzado en cuanto a la investigación de las terapias con aguas termales y minerales, dejando constancia de ello en los siguientes libros:

- Las termas de Fuencaliente.
- Bosquejo climático de la estación Termas de Sant Hilari Sacalm (Girona), de cuyo balneario en “la villa de las cien fuentes” fue director.

Publicaciones

Publicó numerosos trabajos sobre enfermedades como el carbunco en la zona de Cabeza del Buey. Su abundante obra, fue más prolija en lo científico que en lo literario.
De su labor como historiador destacó su labor como biógrafo. Destaca la biografía que hizo de Muñoz-Torrero y su época, siendo ésta una de las principales fuentes para el estudio de la figura del padre de la Constitución de Cádiz.
Lo mejor de su obra poética, junto con algunas de sus fábulas favoritas están recogidas en el libro “Mis impresiones” donde derrama a través de sonetos, coplas y seguidillas de una maravillosa hechura lo más íntimo de su yo personal y familiar, con versos dedicados a su hija Ángela.

Academias

Fue miembro, entre otras de la Real Academia de la Historia,
Miembro de la Sociedad Española de Hidrología Médica,
Miembro de la Academia de Histología de Madrid,
Miembro de la Real Sociedad de Historia Natural de Madrid,
Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz. 



4 comentarios:

yo dijo...

Tuvo dos hijas más, Juana la mayor, Angela (mi abuela) y Milagros (la pequeña y de un segundo matrimonio)

Unknown dijo...

¡Qué alegría encontrar este comentario y saber que aún queda familia de este ilustre caputbovense! No sé si usted será del pueblo, pero sería un gusto conocerle o conocerla. Me gustaría estudiar la vida de Don Nicolás. Gracias!

yo dijo...

Mi padre, es uno de sus nietos, tuvo 5 hijos. Somos del puebo, en el cual sólo vive uno de los hermanos.

Unknown dijo...

Gracias por su respuesta. Le dejo mi correo por si quiere escribirme: yo06051996@gmail.com Yo también soy del pueblo. Tengo un par de obras del autor en formato digital, por si quieren que se las comparta.