lunes, 28 de enero de 2019

JOSÉ CERCAS


    José Cercas Domínguez, popularmente conocido como Pepe Cercas, nació en Santa Ana (Cáceres) en 1959. Destacado escritor, poeta y educador social, su vida y obra se han entrelazado en un viaje enriquecedor de autoexpresión y servicio a la comunidad.

    Familia y Formación: En su infancia, Pepe Cercas creció en una familia numerosa con ocho hermanos, donde experimentó tanto la dureza de la vida como el amor fraternal. Su formación literaria fue autodidacta, nutriéndose de la pasión por la lectura y la escritura desde una edad temprana.

    Trayectoria Profesional: A lo largo de su vida, Pepe Cercas ha desempeñado un papel vital como Educador Social en la provincia de Valencia. Su compromiso con el bienestar de los demás se refleja no solo en su labor educativa, sino también en su poesía, donde busca explorar la condición humana y sus desafíos éticos.

    Trayectoria Literaria: Pepe Cercas ha dejado una huella significativa en el mundo literario, colaborando con diversas revistas y medios. En la década de 1980, fue un colaborador habitual de revistas como "Vivencias" y "Generación", así como la revista "Vientos del pueblo".

Su primera obra, "Primavera81.- Voces de hoy", publicada en 1981 en Madrid en colaboración con los poetas Miguel Gámez Quintana, Ricardo Timiraos y Antoana, marcó su debut literario. Tras un período de pausa creativa, regresó a la escena literaria en 2006 con "El tiempo que me habita", su primer poemario en solitario, que fue aclamado por la crítica.

A lo largo de los años, ha continuado su producción poética con obras notables como "Los versos de la ausencia y la derrota" (2008), "Cristalizaciones" (2013), "Esperando las noticias del agua" (2018), y "He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes" (2019). Su poesía ha sido incluida en diversas antologías y publicaciones digitales.

Además de su trabajo como poeta, Pepe Cercas ha incursionado en la narrativa con libros como "El cuenco de la mano" (2007) y “La creación del sentido” (2015), explorando la memoria y la narración con una habilidad notable.

    Gestión Cultural: Pepe Cercas no solo ha dejado su huella en la literatura, sino también en la gestión cultural. Ha organizado eventos literarios en varias localidades, incluyendo la Feria del libro en Trujillo, las Jornadas por la Paz en Montánchez, las Jornadas de la Dehesa y la literatura en Santa Marta, y los Viernes literarios en Valdefuentes. Su pasión por la promoción cultural se ha convertido en un legado invaluable para su comunidad.

    Reconocimientos: En 2021, Pepe Cercas fue honrado con el Premio Internacional de Literatura "Gustavo Adolfo Bécquer" por su libro "Lo que en verdad sucede" y por su contribución global a la literatura.

Pepe Cercas, es un ejemplo de cómo la literatura y el compromiso social pueden entrelazarse para enriquecer tanto la vida de un individuo como la comunidad en general. Su poesía y su dedicación a la educación han dejado una huella perdurable en la escena literaria y cultural de España.


No hay comentarios: