sábado, 26 de enero de 2019

IRENE SÁNCHEZ CARRÓN



    Irene Sánchez, una distinguida filóloga, doctora, profesora y poeta, nació en Navaconcejo, Cáceres, en el año 1967.

Desde el inicio de su carrera literaria, el enfoque de Irene ha sido claro: la comunicación. Considera que la escritura debe transmitir algo significativo, contar historias que resuenen en los lectores y partir de situaciones que puedan resultarles familiares. Esta perspectiva ha sido un pilar fundamental en su obra literaria.

En 1999, su talento literario fue reconocido con la concesión del prestigioso "Premio Adonais" por su libro "Escenas principales de un actor secundario", un logro que marcó un hito en su carrera como escritora.

    Familia: En su vida personal, Irene está casada y es madre de dos hijos, lo que demuestra su capacidad para equilibrar sus compromisos familiares con su destacada carrera literaria y académica.

    Formación: Su formación académica es impresionante. Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura y en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, cuenta con un Máster en Español para Extranjeros otorgado por la Universidad Antonio de Nebrija. Su tesis doctoral y varias de sus investigaciones se centran en el fascinante campo de la adquisición de lenguas, lo que demuestra su profundo compromiso con el estudio y la enseñanza de los idiomas.

    Docencia: Irene también ha tenido una destacada carrera docente. En 1991, gracias a una beca de "Auxiliar de Conversación", impartió clases de español en Londres, una experiencia que enriqueció su perspectiva como profesora. En 2021, se desempeña como profesora de Lengua Inglesa en el I.E.S. “Norba Caesarina” de Cáceres y ha trabajado como asesora en la Unidad de Programas Educativos de Badajoz y Cáceres, lo que refleja su compromiso continuo con la educación.

    Trayectoria literaria: Además de su labor docente e investigadora, Irene Sánchez ha dejado una huella significativa en el mundo de la literatura. En 2001, colaboró activamente en el libro colectivo "Siete poetas, siete poemas y una canción". Sus poemas más destacados se encuentran disponibles en línea, donde su voz literaria sigue cautivando a los lectores.

Entre sus publicaciones más notables se encuentran "Sevillanas", un pequeño libro de canciones publicado en 2002, y "Atracciones de feria", parte de la colección Abecedario patrocinada por la Diputación de Cáceres, también publicado en el mismo año. Varios de sus libros y poemas han sido galardonados con prestigiosos premios literarios.

Desde 2009, Irene Sánchez ha contribuido de manera constante al periódico “Hoy de Extremadura”, compartiendo su experiencia y conocimiento en el campo de la literatura.

    Premios: Su destacada trayectoria ha sido reconocida con múltiples premios literarios, incluyendo el "Premio Valbón" en 1996 por su poemario "Porque no somos dioses", el "Premio Hermanos Argensola" en 1997, el "XI Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza" en 2008 por su libro "Ningún mensaje nuevo", y el "XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía" otorgado por el Principado de Asturias en 2017, por su obra ‘Micrografías’.

Irene Sánchez es un ejemplo destacado de la dedicación, el talento y la pasión que pueden converger en una vida marcada por la literatura y la enseñanza, dejando un legado literario invaluable en el mundo de la poesía y la filología.



No hay comentarios: