sábado, 26 de enero de 2019

JAVIER FEIJOO

    Francisco Javier Feijóo Rodríguez, conocido popularmente como Javier Feijóo, nació en el año 1960 en Badajoz, ciudad que ha sido su hogar a lo largo de toda su vida. Se ha destacado como un poeta y actor de teatro cuya obra es un reflejo apasionado de la riqueza del habla extremeña, aunque también ha tejido una extensa producción poética, narrativa y teatral en castellano.

    Familia: En lo que respecta a su familia, Javier es el benjamín de cuatro hermanos y proviene de un entorno donde su padre se desempeñó como empleado de banca.

    Formación: Su camino académico lo llevó a cursar sus estudios en el Colegio Maristas de Badajoz, donde obtuvo el Bachiller Superior.

    Profesión: Desde el año 1982, Javier Feijóo ha ejercido como funcionario administrativo en la Diputación de Badajoz, donde ha contribuido con su dedicación y experiencia.

    Carrera artística: Sus inicios en el mundo de la poesía y el teatro lo llevaron a integrarse, en el año 1997, en la Asociación Cultural Lusitania, junto a un grupo de poetas y cantautores con quienes llevó a cabo diversas actividades culturales que marcaron la escena cultural extremeña a finales del siglo XX.

A partir de entonces, su presencia en escenarios se multiplicó. Javier ha participado en innumerables eventos culturales, recitales poéticos e interpretaciones teatrales, donde ha declamado y dado vida a sus propias creaciones y a las obras de otros autores extremeños.

En 2004, formó parte del espectáculo teatral multimedia "La Voz de la Tierra", que se presentó en el Auditorio de Cáceres. En 2007, contribuyó al emocionante espectáculo poético-teatral "Dulce lengua" en Cáceres, basado en textos de Rosa Lencero, Gabriel y Galán, Luis Chamizo y su propio trabajo.

El año 2007 marcó un hito en su carrera teatral, cuando interpretó al personaje principal en su obra "Verbo Extremeño", que debutó en Valdelacalzada y se presentó en varias localidades, incluyendo Badajoz, Cáceres y Zafra, antes de llegar al Teatro López de Ayala en 2008.

En 2010, con la Compañía Espantaperros Teatro, participó en el estreno de "Las brujas" de Luis Chamizo, desempeñando el papel de "Tío Bartolo". Esta producción realizó una extensa gira por toda Extremadura y ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia.

Desde 2011, Javier ha cautivado audiencias con su monólogo teatral "A contraespejo", que ha llevado a escenarios en Badajoz, Barcelona, Cáceres, Barbate, Valencia de Alcántara, Jérez de los Caballeros y El Torno, entre otros lugares.

En 2013, dio vida al personaje "El Taraf" en la obra homónima del autor Sergio Román, que se estrenó en el Teatro López de Ayala, con la colaboración de la Escuela de Baile Flamenco "Pilar Andujar".

Desde 2014, se ha unido a la Compañía La Aurora Teatro, de Barbate, interpretando un papel protagónico en "La Aurora de Bartate", obra que rinde homenaje a los marineros y al pueblo barbateño y que se representa anualmente el 5 de septiembre en Barbate y en otras localidades gaditanas.

En noviembre de 2018, participó en la adaptación de la obra "El convidado" de Manuel Martínez Mediero con la compañía "Contigo Teatro", iniciando una gira que ha llevado la producción a numerosas localidades extremeñas.

En 2020, participó en el Festival Escénicas de Guareña en la obra "La matanza de Badajoz" de Sergio Román, en un emotivo encuentro poético-teatral entre la compañía La Aurora Teatro de Barbate y la Escuela de Teatro de Guareña.

    Escritor: Javier Feijóo no solo es un destacado intérprete, sino también un prolífico escritor. En 1998, publicó su primer poemario titulado "De la corteza de la encina", seguido dos años después por su segundo libro, "!Asina! Sentimientos en castúo", que también incluye poemas escritos en habla extremeña. Ambos libros han sido reeditados en varias ocasiones y acompañados de grabaciones de los poemas recitados por el propio autor.

En 2002, publicó "Ocurrencias", una recopilación de sus colaboraciones en prensa de los años previos, que combina opiniones y poemas en castellano y habla extremeña. En 2006, presentó "La pera", una comedia de enredo escrita íntegramente en castellano, y en 2007, creó la obra teatral "Verbo Extremeño", basada en textos dialectales de José Mª Gabriel y Galán, Luis Chamizo y sus propios versos.

Además de sus publicaciones impresas, Javier Feijóo ha compartido sus obras en línea, donde ha editado y publicado en Internet una serie de obras digitales, incluyendo "Alreó'l tiempo" (Poesía en extremeño), "Si me acaricia el viento" (Sonetos), "Del diario de Iñaki" (Novela), "Cuentos sin fin" (Narrativa), "Cajón de Sastre" (Poesía), "A contraespejo" (Poesía) y "La limosna" (Teatro).

El trabajo de Javier ha sido reconocido en diversas antologías, y su obra poética y narrativa ha sido incluida en recopilaciones como "Iberia Polígrota", "El vuelo de la Palabra", "Voces de Aquí", "Poetas en La Regenta", "Momentos Literarios", "Luces y Sombras Hispanas", "Primera Antología de Poesía Extremeña", "20 Verdades Fingidas", "Artistas con Haití", y "El Quijote Universal. Siglo XXI", entre otras.

    Divulgación: Javier Feijóo también ha compartido su pasión por la poesía y la cultura extremeña a través de su compromiso con la educación. Ha colaborado con la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y diversas aulas de literatura en colegios e institutos.

    Premios: Su trabajo ha sido reconocido con varios premios y honores, incluyendo el Certamen Poético "Ruta de la Plata" en 2004 y una Mención Especial del Jurado en el I Certamen poético "Antonia Cerrato Martín-Romo" en 2005.

    Resumen: Javier Feijóo es un artista multifacético cuyo legado perdura en la difusión de la poesía extremeña y en su constante exploración de nuevas tecnologías para llevar su obra a públicos diversos. Ha participado en congresos sobre el habla extremeña y ha sido un miembro activo de asociaciones culturales como la Asociación Cultural Lusitania y la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX). Su trayectoria artística y su amor por la lengua y la cultura extremeña lo han convertido en un verdadero tesoro de la región.

No hay comentarios: