sábado, 26 de enero de 2019

BASILIO SÁNCHEZ


 

     Basilio Sánchez, médico y poeta nacido en Cáceres en 1958, es reconocido por su poesía hondamente reflexiva, una de las expresiones más notables de la poesía meditativa contemporánea. Su obra se distingue por su capacidad para trascender la mera contemplación introspectiva, aspirando a una conquista moral en un mundo donde los fundamentos éticos se ven amenazados.

 Formación: Su camino académico comenzó con la obtención de su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Extremadura, especializándose posteriormente en Medicina Intensiva.

    Médico: Basilio Sánchez ejerce en la actualidad como médico especialista en Medicina Intensiva en Cáceres, combinando sus habilidades médicas con su dedicación a la poesía.

    Poeta: La relevancia de Basilio Sánchez como poeta es innegable. Entre los años 2000 y 2003, desempeñó el cargo de director del Aula de Poesía José María Valverde de Cáceres, consolidando su influencia en el ámbito literario.

Su debut en el mundo de la poesía llegó con su primer libro, “A este lado del alba”, que le valió un accésit del prestigioso Premio Adonais de Poesía en 1983. Esta obra marcó el inicio de una carrera literaria que ha enriquecido la poesía española contemporánea.

En 1993, publicó su segundo libro, “Los bosques interiores”, que ya perfilaba los tonos y rasgos distintivos que caracterizarían su poesía madura. A lo largo de su carrera, ha continuado su prolífica producción literaria, con obras destacadas como “La mirada apacible” (1996), “Al final de la tarde” (1998), “El cielo de las cosas” (2000), “Para guardar el sueño” (2003), “Entre una sombra y otra” (2006), “Las estaciones lentas” (2008), “Cristalizaciones” (2013), “Esperando las noticias del agua” (2018), “He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes” (2019) y “El baile de los pájaros” (2023).

La obra de Basilio Sánchez ha sido incluida en diversas antologías poéticas, y una parte significativa de sus creaciones se recoge en el volumen “Los bosques de la mirada: Poesía reunida 1984-2009” (2010).

    Narrativa: Además de su poesía, Basilio Sánchez ha incursionado en la narrativa con libros como “El cuenco de la mano” (2007) y “La creación del sentido”(2015), explorando el territorio de la memoria de manera magistral.

    Evolución: A lo largo de su carrera, la creatividad de Basilio Sánchez ha evolucionado hacia la búsqueda de la esencia en las palabras. Como él mismo lo expresa, “Intento que el poema que está dentro de las palabras pueda ser escuchado, y esto me lleva a ser cuidadoso con el lenguaje y a utilizarlo con la máxima depuración”.

    Premios y Reconocimientos: Su contribución literaria ha sido ampliamente reconocida con numerosos premios y distinciones, que incluyen el Premio Internacional de Poesía Unicaja en 2005, el Premio Internacional de Poesía Tiflos en 2008, el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño en 2007, el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina en 2012, y el prestigioso Premio Internacional de Poesía Loewe en 2018 por He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, libro que también recibió el Premio Nacional Meléndez Valdés al más relevante de los publicados en España en el trienio 2019-2021.

    Resumen: La obra de Basilio Sánchez perdurará como un testimonio literario valioso en la rica tradición poética española y su capacidad para explorar las profundidades de la existencia humana seguirá inspirando a generaciones venideras.



No hay comentarios: